Gobierno endurece normas sanitarias tras superar los 30 mil casos activos
Ajustes incluyen el cierre de comercios a las 20.00 horas, adelantar el toque de queda y restringir gimnasios, medidas que habían sido flexibilizadas hace dos semanas. El sábado el 96% del país estará con algún grado de confinamiento.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Casi tres horas después del horario acostumbrado salieron ayer las autoridades a entregar un nuevo reporte televisado de la pandemia. El retraso, poco habitual en los balances, vaticinaba anuncios a gran escala, que luego se confirmaron al decretarse medidas restrictivas para contener la pandemia y se informó que gran parte del país estará bajo confinamiento total o parcial desde mañana sábado.
"El país vive un momento epidemiológico y sanitario un tanto difícil", partió diciendo el ministro de Salud, Enrique Paris, antes de que su cartera anunciara el endurecimiento de normas, como adelantar el toque de queda para que parta a las 22 horas, tal como se hacía hasta fines de febrero, cuando se optó por retrasar su inicio tras presiones de sectores económicos.
Asimismo, se anunció que se prohibirá la realización de eventos y la apertura de casinos y gimnasios en fase 2. Estas últimas se habían flexibilizado hace dos semanas para facilitar su operación.
Además, se decretó una inédita medida que obligará a cerrar a las 20 horas el comercio minorista, restaurantes y tiendas de atención a público para que los trabajadores puedan movilizarse con el nuevo toque de queda y para desincentivar que "las personas se reúnan en ciertos lugares generando posibilidades de contagios", explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Los anuncios fueron aplaudidos por el Colegio Médico, que en la víspera junto a otros gremios sanitarios habían cuestionado la apertura de actividades de alto riesgo en medio del recrudecimiento de la pandemia, que tiene un 94% de las UCI ocupadas.
"Los anuncios abren una ventana de oportunidad para poder retomar el control de la pandemia con lógica sanitaria y de cara a la ciudadanía", comentó la presidenta del Colmed, Izkia Siches.
Quienes no recibieron tan bien la noticia fueron los rubros afectados por las nuevas restricciones.
Desde la Asociación Chilena de Gastronomía dijeron que el ajuste deja a los restaurantes sin margen para reactivarse y pidieron un "salvavidas" para resistir el perjuicio económico; mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, lamentó la decisión, pero la respaldó pensando en llegar a abril con una mejor situación pandémica que permita reimpulsar los negocios.
En respuesta al adelanto del toque de queda, los servicios de transporte público anunciaron que ajustarán sus horarios de operación. En el Gran Santiago las micros dejarán de circular a las 22 horas, mientras que el metro cerrará sus estaciones a las 21.
Gran confinamiento
Los ajustes a las normas se dieron en una jornada en que Chile superó los 30 mil casos activos, tras reportar 5.566 contagios nuevos. La última vez que el país tuvo tantas personas en simultáneo con capacidad para propagar el virus fue el 30 de junio, pocos días después del peak de la pandemia.
Tal aumento de casos llevó al Minsal a elevar los confinamientos, decretando una serie de retrocesos en el Plan Paso a Paso que dejarán desde el sábado a 18,8 millones de personas en fases 1 y 2, teniendo cuarentena total o de fin de semana. La cifra equivale al 96% de la población nacional.
Entre las localidades que retrocederán están las 13 comunas de la Región Metropolitana que se mantenían hasta ahora en fase 3, por lo que toda entrará en un régimen de confinamiento los sábados y domingos.
El ministro Enrique Paris recordó que la capital ya había estado en esta situación cuando a fines de diciembre se buscó frenar un repunte de contagios, medida que, afirmó, dio "muy buen resultado". Expuso además que al unificar toda la región en una misma etapa facilita la fiscalización, en respuesta a expertos que advertían que habían comunas con indicadores que ameritaban bajar a paso 1.
Desde la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) lamentaron que estos retrocesos traben su compleja reactivación, a poco del fin de semana largo por Semana Santa, y solicitaron que sean de corta duración, además de pedir apoyo para subsistir. "Esto es un nuevo golpe al turismo. Estamos con respirador artificial y necesitamos oxígeno", manifestó la vicepresidenta ejecutiva del gremio, Helen Kouyoumdjian.
En el Minsal han mostrado optimismo en que un rápido avance de la vacunación ayude a ir conteniendo la pandemia. Hasta ayer la campaña ya llevaba 4,5 millones de inoculados con su primera dosis, de los cuales 126 mil habían recibido su segunda inyección.
Ayer arribaron 209 mil dosis extras del fármaco de Pfizer y se inicio la tramitación para aprobar el uso de la vacuna de CanSino. El desarrollo requiere una sola dosis, presenta 95% de eficacia para prevenir casos graves, y Chile tiene pactada la compra de 1,8 millones de dosis.