MUNICIPIO DE
Muchos años debieron pasar, en los cuales se realizaron gestiones en todos los niveles y sumado a un contacto permanente con los comités de vivienda que aglutinaban a vecinos y vecinas de Quellón que se encontraban habitando en la marginalidad de campamentos. Esta fue la tónica de la lucha por dar condiciones dignas a cientos de personas que transitaban por la vida en condiciones de precariedad, y que la administración municipal entendía que había que darles una solución.
La dignidad humana, como principio intransable, fue el motor para seguir gestionando y buscando alternativas para entregar calidad de vida y cumplir con el sueño de la casa propia de muchas personas en la comuna. Quienes vivían en los campamentos de camino a Yaldad, Torino, Pasaje Vargas y Ribera Norte, esperaban…
Como no hay plazo que no se cumpla, y tras muchos trámites administrativos, se logró que el Serviu, a través del Programa Campamentos, entregara un terreno en Avenida Independencia de Quellón para la construcción de un conjunto habitacional que satisficiera la demanda habitacional que generaría la erradicación de los campamentos quelloninos.
En diciembre de 2018 el sueño comenzaba a transformarse en realidad. Las autoridades regionales y provinciales, junto a dirigentes y futuros propietarios, pusieron la primera piedra que daba el inicio a la obra que consistirá en 130 casas para igual número de familias.
DOS AÑOS DESPUÉS
Transcurrieron dos años, eternos para quienes no cuentan con una vivienda digna o propia, para que el sueño de cientos de pobladores de la comuna comenzara a materializarse.
Los futuros propietarios siguieron de cerca el proceso constructivo y veían cómo sus próximos hogares se iban levantando y, finalmente, se ponía fecha para la entrega de sus nuevas viviendas.
Así, el día 11 de Diciembre quedará grabado no solo en la historia de la comuna, sino que en el recuerdo de los beneficiados por este gran proyecto habitacional.
En la ceremonia de entrega realizada en la Sede Vecinal de la nueva villa estuvieron presentes el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, junto al Gobernador Provincial, Pedro Andrade, el Seremi de Vivienda, Jorge Guevara, Fernando Gunckel, director regional del Serviu, el sub director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Ernesto González, Concejales de la comuna, funcionarios del Serviu y dirigentes de los comités de vivienda de los campamentos erradicados.
Tras el tradicional corte de cinta, las autoridades se desplegaron por los pasajes de la Villa Altos del Archipiélago entregando las llaves a cada una de las familias que esperaban, entre la alegría y la emoción, en sus nuevas casas. Sin duda una emotiva y feliz jornada para todos ellos.
Esta es parte de la historia de Villa Altos del Archipiélago nombre actual del conjunto habitacional que los mismos vecinos bautizaron de esa forma.
Para la Municipalidad de Quellón el haber contribuido a plasmar este sueño de tantos quelloninos y, tal como lo señaló el alcalde Cristian Ojeda Chiguay, "este avance involucra no solamente una casa digna para habitantes de la comuna, sino que también la disminución del déficit habitacional, una preocupación constante de esta administración municipal. Aquí hemos entregado un hogar y un futuro con dignidad"
En vísperas de la Navidad, y para cerrar el ciclo, equipos municipales estuvieron ayudando a los vecinos en el proceso de desarmar sus viviendas antiguas y en el traslado a sus nuevos hogares.