Dictan 15 años totales de cárcel para asaltantes de local comercial en Ancud
Autores arriesgaban 42 años de presidio por el atraco armado.
El reconocimiento de atenuantes favoreció a los tres sujetos que asaltaron un negocio en Ancud, encañonando a su propietario que está en sillas de ruedas y agrediendo a su pareja. El grupo optó a penas en el mínimo legal. Aunque serán de cumplimiento efectivo, recibieron un 64% menos de lo que arriesgaban.
Así quedó estipulado en la lectura de fallo realizada en las últimas horas con el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde la sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve condenó por el delito de robo con violencia e intimidación a los acusados de iniciales F. A. L. U. (27), J. L. M. Á. (22) y J. E. V. A. (22), que atacaron el minimercado Sarom la noche del 13 de abril del 2019.
Los jueces resolvieron que cada imputado deberá cumplir 5 años y un día de presidio por el atraco, en el cual no solo amordazaron y amenazaron con un arma que aparentaba ser de fuego al dueño del recinto, sino que también escaparon con 80 mil pesos y especies. La conviviente del locatario resultó con heridas cortantes en su mano izquierda al forcejear con uno de los delincuentes.
El fiscal Javier Calisto, quien instruyó las diligencias de la causa, analizó este dictamen, en consideración que había invocado preliminarmente penas totales que llegaban a 42 años de reclusión por los tres encartados.
"Más allá que no son las penas solicitadas, sí hay que destacar que son de cumplimiento efectivo contra los tres autores materiales del hecho", remarcó el persecutor, relevando el rol de las víctimas en el caso.
"(Los afectados) Colaboraron en el juicio oral de forma valiente y esperaron todos los reagendamientos (por pandemia) hasta realizar la audiencia que terminó en tres condenas", expuso la fuente, valorando también que J. E. V. A. (22), quien estaba con cautelares en el medio libre, deberá cumplir su sanción en prisión.
Igualmente, el abogado especificó que pese a la conformidad inicial, se analizará en profundidad el dictamen ante un eventual recurso de nulidad.
Defensa
Por su parte, el defensor penal público Filippo Corvalán, quien representó a este tercer sujeto condenado, como también a un cuarto imputado en calidad de cómplice del robo que fue absuelto, reconoció que en general se encuentra conforme con este término judicial.
"Hay que destacar que se reconoció que una persona juzgada no tenía nada que ver en el caso... Todavía no entendemos por qué fue acusado si no cometió ningún delito, mientras que por los otros las penas con suerte alcanzan un tercio de lo que pidió el Ministerio Público", sostuvo el profesional.
En el análisis, el jurista resaltó que se llegó a esta conclusión, "en especial al rechazarse dos agravantes invocadas (abuso de la superioridad de las fuerzas por parte de los implicados, como el actuar en grupo o pandilla) y acogerse las atenuantes, lo que determinó que la pena se estableció en el mínimo. Incluso, pudo bajar más de no existir un marco legal tan rígido".
Como un trabajo "mancomunado" de los defensores calificó Corvalán el despliegue durante la audiencia virtual que llegó a sustentar una imposición de sanciones en ese quántum.
A su vez, se estudia la opción de recurrir en alzada. No obstante, el abogado comentó que "todo esto se analiza en conformidad con los demás acusados, aunque en principio por la baja pena impuesta optaríamos por no ir de nulidad, pero todo se tiene que revisar". En la balanza se pone el hecho que su representado no tiene beneficios para el cumplimiento de la condena.