Experto analizó efecto de Coronavac en el brote en Ancud
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien además es médico y miembro del equipo que lideró los estudios con el laboratorio chino Sinovac desde los inicios de la pandemia, dio cuenta de cómo la vacuna Coronavac estaría comenzando a surtir efecto.
Un ejemplo de esto, según consignó Emol, es lo ocurrido con el brote de covid-19 en el Hogar San Vicente de Paul, donde hasta ahora no hay decesos entre los residentes vacunados, aunque ayer sí murió una persona que no se inoculó (ver pág. 2). "No podemos evaluar 100% el caso porque no hubo protocolo de seguimiento, pero conocemos los hechos", expuso antes de ocurrir el fallecimiento.
Sánchez acotó que "sabemos que las investigaciones muestran que el efecto protector de Sinovac es muy alto, cerca del 100% para evitar mortalidad y enfermedades graves".
En conversación con EmolTV sumó que "es bien posible que sin vacunación hubiese habido una presencia mucho más grave de la enfermedad", añadiendo que "ese resultado objetivo que estamos viendo en Ancud puede ser un inicio de una luz de esperanza, en el sentido que sabemos que en el mes de abril con los adultos mayores de dos dosis, vamos a empezar a ver los resultados de este programa de vacunación masiva".
A su vez, el experto informó sobre cuáles serían los primeros resultados una vez que la vacunación siga avanzando en la población y las personas vayan completando ambas dosis: "Los resultados esperados es que haya una disminución en la tasa de mortalidad, disminución de personas que requieren cuidados intensivos".
Añadió: "Hemos conocido que el promedio de edad de los pacientes hospitalizados ha bajado significativamente, ahora se habla de 50-55 años, versus hace unos meses donde eran los mayores de 70 años. Eso puede estar demostrando efectos de protección iniciales".