Residente del San Vicente de Paul muere por el coronavirus
Seremi de Salud recalcó que paciente no se vacunó contra el covid-19, a diferencia de la mayoría de los ancianos. Fundación a cargo del recinto, además, ratificó que directora del asilo también estrá infectada con el virus.
A fines de febrero se conoció el brote de covid-19 al interior del Hogar San Vicente de Paul, establecimiento de larga estadía para adultos mayores dependiente de la fundación del mismo nombre, donde hasta ahora se han visto afectados -según la Seremi de Salud- "sus 52 residentes" y una veintena de trabajadores.
Si bien, tanto en la región y el resto del país se ha destacado la aparente protección que estaría entregando la vacuna Coronavac a la mayoría de residentes, quienes fueron inoculados con el suero del laboratorio Sinovac, ayer se confirmó la primera víctima fatal.
Se trata de una mujer de 90 años de edad, la que de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la Fundación San Vicente de Paul, pertenecía a un mínimo grupo de usuarios que no fue inoculado contra el nuevo coronavirus.
El escrito señala, entre otros puntos, que "con mucha tristeza informamos el fallecimiento de una adulta mayor, sucedido esta mañana a causa del covid-19. Ella formaba parte de los cuatro residentes del hogar que por diversos motivos no recibieron la vacuna contra el covid-19. Su estado de salud se agravó desde ayer, por lo que fue trasladada al Hospital de Ancud, donde fue estabilizada y llevada de regreso al hogar.
Prosigue la organización católica y laica que "esta mañana (de miércoles), tras una nueva descompensación, volvió a ser derivada al hospital, donde lamentablemente falleció. Nos unimos en oración por su eterno descanso y pidiendo al Señor que otorgue consuelo a sus familiares".
La mayoría de los ancianos que dieron positivo al virus se han mantenido bajo supervisión médica y con evaluaciones dentro del hogar. El comunicado acota que "el martes se realizó la vacunación con la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 a 25 residentes (entre ellos los 24 adultos mayores ya recuperados) y el personal. En general, los adultos mayores se mantienen en buenas condiciones de salud, con excepción de los dos adultos mayores ya informados, quienes permanecen en condición delicada".
Asimismo y en un nuevo testeo al grupo de colaboradores que había dado negativo en los exámenes anteriores, se detectó un resultado positivo. "La trabajadora afectada es la directora del hogar, quien se mantiene en cuarentena y en buenas condiciones de salud", precisa el oficio.
Desde la Seremi de Salud, su titular Alejandro Caroca divulgó que "debemos señalar con pesar que el día de hoy (miércoles) ha fallecido una de las residentes no vacunada. Hacemos extensiva las condolencias a su familia y al personal del eleam. Queremos agradecer el trabajo conjunto de los equipos de atención primaria, Hospital de Ancud, Senama y Seremi de Salud, en apoyo a esta situación compleja que hemos tenido en este establecimiento".
Asimismo, el personero detalló que 24 residentes ya han sido dados de alta, mientras que los otros 27 adultos mayores permanecen en aislamiento bajo el protocolo. Una de ellos se encuentra internada en el Hospital San Carlos por un cuadro respiratorio moderado a severo, permaneciendo estable y con requerimiento de oxígeno.
REPORTE
Así en más, las cifras insulares de acuerdo de ayer del Minsal hablaron de 332 casos activos de un total acumulado de 8 mil 791 contagios hasta la fecha en la provincia. Castro concentra la mayor cantidad de contagios capaces de diseminar el virus con 109, seguida de Ancud con 101, Quemchi con 28, Quellón con 25, Chonchi con 21, Queilen con 17, Quinchao con 13, Dalcahue con 10, Curaco de Vélez con 6 y Puqueldón con 2.
Se agregaron 8 mil 353 confirmados como recuperados, junto a 1.821 casos probables acumulados. 507 exámenes PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) se realizaron en jornada de martes, alcanzado a la fecha los 117 mil 390 testeos. 29 personas hospitalizadas incluyó el reporte en la red local, con 8 pacientes en cama UCI.
Además, con el deceso de la residente del hogar ya son al menos 109 fallecido de covid en la provincia durante la pandemia.
"Uno (otro) de los residentes está hospitalizado en Ancud por un cuadro respiratorio moderado a severo".
Seremi Alejandro Caroca.