Positividad trepa al 11% y alertan por falta de camas
Expertos y director de hospital coinciden en que la situación se ha tornado "extremadamente frágil". Colegio Médico pidió revisar lo permitido en la fase 2.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Aun 11,1% a nivel nacional y a un 9% en la Región Metropolitana subió la positividad de casos de coronavirus detectados en los PCR informados en las últimas 24 horas, según reportó ayer el Ministerio de Salud, escenario que inquieta a los especialistas.
"Estamos en una situación complicada", lamentó en radio El Conquistador el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci. "Hay que retomar una estrategia que ha quedado estancada: el testeo, trazabilidad y aislamiento, que es la única forma que tenemos de poder aplicar algún corte en la cadena de transmisión, sin instalar medidas restrictivas a la población", agregó en radio Infinita la presidenta del gremio, Izkia Siches.
El Minsal informó ayer 3.958 casos nuevos, con lo que la cifra de infectados con el virus activo llegó a 27.982 personas, alza que llega en un día en que habrá 17 millones de chilenos con confinamientos total o parcial.
La red integral de salud tiene 204 camas críticas disponibles. Con datos oficiales, el médico internista del Hospital Sótero del Río Juan Carlos Said indicó que el estado del sistema superó al de mediados de 2020, con 2.851 ocupaciones, mientras que al 3 de julio había 2.846.
"Ya estamos peor que en el peor momento de la pandemia del año pasado", tuiteó.
El director del hospital El Carmen de Maipú, Juan Kehr, aseguró que ya no tiene camas críticas, ventiladores ni servicios de atención domiciliaria, y en urgencias hay personas esperando cupo.
"La situación hospitalaria está extremadamente frágil", mencionó a TVN, donde agregó que mientras el 2020 quintuplicaron la capacidad, ahora intentan sextuplicarla.
Desde el Minsal desdramatizaron y llamaron a tener una "visión país", pues al ser red integrada pueden mover infraestructura y pacientes a zonas donde haya cupos.
Izkia Siches se plegó a la necesidad de retomar el control de la situación y pidió revisar el contenido del Plan Paso a Paso. "Le solicitamos al Gobierno que revise la fase 2, porque introdujeron muchos cambios y modificaciones a la fase 2, donde hoy es casi una 3 o 4 que no está logrando disminuir los contagios", concluyó.