Perician letales accidentes en Ancud y Castro
Un campesino del sector Belben murió aplastado por un árbol, mientras que cerca de la Punta Diamante en la capital isleña, un adulto mayor fue atropellado por un auto.
Intensas diligencias policiales que serán complementadas con el peritaje tanatológico se están desarrollando por dos fatales incidentes registrados en las últimas horas, tanto en Ancud como Castro. Dos casos que pesquisan la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, respectivamente.
El primero de estos accidentes se produjo la tarde del lunes en el sector rural de Belben, en la comuna del norte de la Isla. En un predio particular, un campesino fue aplastado por un árbol, perdiendo la vida en el mismo lugar.
La víctima fue identificada como Carlos Alberto Triviño Asencio (47), quien se encontraba realizando faenas junto a un colega y un hijo.
Tal como explicó Álvaro Guzmán, jefe de la Tenencia de Carretera Chiloé, emplazada en Degañ y que abordó el procedimiento inicial, la denuncia que permitió activar el dispositivo fue realizada por el pariente del occiso.
"El trabajador estaba cortando con una motosierra un árbol, el que le cayó encima al padre del menor que dio cuenta de lo sucedido a un paramédico del sector, quien constató la muerte", explicó el oficial, añadiendo que los uniformados aislaron el área en espera de los peritajes de rigor.
Por instrucción de la fiscal (s) Pilar Werner, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud se encargaron de las pesquisas en el sitio del suceso, como el examen externo al cuerpo.
De acuerdo al comisario Mauricio Espinoza, jefe de la unidad de la policía civil ancuditana, la concurrencia fue por un hallazgo de cadáver.
"Se realizó el trabajo científico-técnico del cuerpo de una persona que estaba realizando la tala de un bosque cercano a su domicilio", consignó la fuente, remarcando que un tronco aprisionó al afectado ocasionando su deceso. "Nos existiría intervención de terceras personas en su muerte", añadió.
Un equipo del Servicio Médico Legal (SML) levantó el cuerpo, el cual ayer fue sometido a la necropsia correspondiente.
Así lo confirmó la persecutora, sumando que se aguarda por las conclusiones tanatológicas, "pero se trataría de una muerte accidental, mientras la persona realizaba faenas particulares".
Cruce letal
Por su parte, en las proximidades de la Punta Diamante de Castro un adulto mayor fue alcanzado por un auto, perdiendo la vida en el mismo lugar.
El siniestro vial se produjo alrededor de las 14.30 horas de ayer, en calle San Martín, arteria correspondiente a la Ruta 5 Sur, por la que intentó cruzar el vecino de iniciales J. C. C. A. (69), siendo atropellado por el vehículo que avanzaba hacia el norte.
Debido a la violencia del impacto, la víctima salió despedida a más de 20 metros del lugar, terminando en un cerco de la quebrada contigua que separa dicha calle con O'Higgins.
Un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) se constituyó realizando las maniobras de reanimación respectivas al oriundo de Queilen. Sin embargo, ante la gravedad de sus lesiones, incompatibles con la vida, se declaró fallecido en el lugar.
Junto a Carabineros de la Segunda Comisaría local, que resguardó el sector cortando una pista de San Martín, peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) Chiloé se desplegaron para determinar las causas que originaron esta nueva tragedia carretera.
Según lo reportado por la jefa de esta unidad especializada, la capitana María Fernanda Aspe, las pericias "están siendo ejecutadas a fin de establecer la forma en la cual el peatón accede a la calzada. Además, se busca establecer cálculos propios para determinar posibles velocidades de desplazamiento del vehículo, entre otros antecedentes".
Toda esta información fue remitida a la fiscal (s) Carmen Paz Vargas, quien instruyó las pesquisas -incluyen el levantamiento de imágenes de cámaras de televigilancia-, sumando que se aguarda por el informe definitivo de la SIAT, como el resultado de la autopsia al cuerpo que fue levantado por el SML unas dos horas después del atropello.
Alcotest
Por el momento, como especificó la persecutora, el conductor del auto "se practicó la alcoholemia de forma voluntaria. No tiene signos de ingesta de alcohol de acuerdo a Carabineros y la prueba respiratoria arrojó un resultado de 0,00 (en el Intoxilyzer), además no resultó con lesiones".
Puntualizó la abogada que la causa basal preliminar que fue informada por la SIAT señala que el transeúnte "habría cruzado la calzada por un punto no habilitado para el efecto", siendo impactado por el móvil.
De esta forma, el chofer que preliminarmente fue detenido por Carabineros mientras se desarrollaban las diligencias, quedó en libertad y apercibido a fijar domicilio para las notificaciones judiciales por esta causa.
Samu
Como informó Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU, por el primer accidente en Belben "se recibió un llamado a la línea 131 por el aplastamiento de un adulto por un tranco. Se trasladó el móvil avanzado de Ancud que confirmó que la víctima tenía lesiones incompatibles con la vida y se declaró su muerte en el lugar". En tanto, por el siniestro en Castro, el kinesiólogo remarcó que a la llegada de la ambulancia "se encontró a un adulto mayor que estaba en paro cardiorrespiratorio por un atropello de alta energía. Se realizaron las maniobras de reanimación en el lugar, pero no lograron su efecto. Por ello se declaró fallecido en el sector".