Con la entrega de composteras se fomenta plan para reducir residuos sólidos en la provincia
3 mil unidades se distribuirán en las 10 comunas chilotas. Se espera bajar en un 58% la cantidad de basura en la primera etapa de la estrategia provincial de gestión de desechos en la zona.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el subsecretario Javier Naranjo, encabezaron el lanzamiento del proyecto "Implementación de una estrategia de gestión integrada de residuos sólidos domiciliarios" que es parte de la llamada Estrategia Provincial de Gestión de Residuos de Chiloé, ya en marcha en la zona.
Con un llamado a los diez municipios del Archipiélago a desarrollar este trabajo de manera unificada, la representante de Gobierno destacó que la idea de la iniciativa es modernizar el sistema actual que tiene la zona para el tratamiento de la basura domiciliaria. Por ello, ayer en dependencias del Centro de Creación (Cecrea) de Castro se hizo la entrega de 3 mil composteras que se distribuirán en las diez comunas del territorio.
Con las anteriores se apunta a "reducir el 58% de los residuos domiciliarios, que son orgánicos y que se pueden transformar en rica tierra de hoja, y no terminar en los vertederos", aseveró la secretaria de Estado, reconociendo que "la otra parte es la educación ambiental comunitaria y construcción de una solución integral donde haya acuerdo de todos los municipios. Se está capacitando tanto a los recicladores de base que forman parte del proyecto y a 5 mil familias en economía circular, reciclaje y entregando los elementos para las diez comunas de la provincia de Chiloé".
Para ello, recalcó, se necesita del compromiso de todos los consistorios locales. "La solución al tema de la basura no puede seguir anclada en el pasado mirando como cada uno hace un hoyo y mete la basura debajo de la alfombra, como se decía antiguamente, sino que el llamado es al trabajo coordinado de los diez municipios para una solución integral que parta por el cambio de mentalidad y reducción de basura que se genera en la Isla: más de 84 mil toneladas al año", comentó sobre el proyecto que contempla recursos del Gran Ducado de Luxemburgo por $US1.415.700, además de dineros nacionales y de Canadá. El total de inversión para 2021-2022 es de 2.767 millones de pesos.
La profesional en su visita a la provincia previamente estuvo en Quemchi para conocer el centro de acopio de desechos separados para reciclaje que mantiene el municipio local, además de dialogar con autoridades y vecinos, incluyendo comunidades indígenas, por la puesta en marcha del Santuario de la Naturaleza que forman los lagos Huillinco y Cucao, en la comuna de Chonchi.
Valoraciones
En cuanto a la implementación de la gestión integrada, el intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, señaló que se espera que desde Castro, como capital provincial, se pueda liderar el trabajo con las otras comunas de Chiloé. "Le agradecemos a la ministra ya que como presidenta de la COP25 hizo las gestiones necesarias representando al Presidente Sebastián Piñera para conseguir los recursos y poder venir en ayuda de este problema que por tanto tiempo se arrastra en la Isla. Estoy seguro que el alcalde (Juan Eduardo) Vera va a liderar esto, convocando a las 10 comunas de la provincia, para poder llegar a feliz término y poder al fin tener resuelto el problema de la basura en la Isla", mencionó.
En este sentido, el aludido edil valoró este avance y se manifestó confiado en su éxito. "Son 2 mil millones de pesos los que se pondrán a disposición de los municipios para avanzar y destrabar un proceso que se arrastra por años, por lo que confiamos en que al problema de la basura en Chiloé le daremos una solución integral donde la columna vertebral sea el reciclaje y precisamente este proyecto va en esa línea", comentó el político de la UDI.
Desde la Gobernación Provincial de Chiloé, su titular Pedro Andrade también reconoció que se requiere transformar el ciclo de la basura. "Necesitamos tratar nuestros residuos solidos domiciliarios y convertirlos en un circulo virtuoso. Ojalá podamos realizar un trabajo en conjunto y solucionar nuestro problema de residuos sólidos, y así evitar la construcción de rellenos sanitarios o vertederos, que no son la solución provincial, sino que una economía circular sobre los residuos", observó.
En enero de este año, con el fin de seguir avanzando en el proyecto, se contrató a su coordinador nacional y durante marzo y abril se contará con la operación de la totalidad del equipo del proyecto, lo que considera asesores técnicos trabajando con los municipios de la provincia y un coordinador regional en las dependencias de la Seremi del Ministerio de Medio Ambiente de Los Lagos. La duración de la iniciativa es de dos años, tras lo cual se evaluarán sus resultados.
"El llamado es al trabajo coordinado de los diez municipios para una solución integral".
Carolina Schmidt,, ministra del Medio Ambiente.