Esperan evidencia para atribuir mejoría de ancianos covid a la vacuna en Ancud
Personeros son cautos para analizar el alta de usuarios del Hogar San Vicente de Paul.
24 residentes del Hogar San Vicente de Paul en Ancud, recibieron el alta médica tras contagiarse de coronavirus, en un brote que afectó a 50 adultos mayores de este recinto y a 19 funcionarios, detectado durante los últimos días de febrero. La autoridad es cauta y espera evidencia para atribuir esta mejoría a la inoculación previa de los usuarios con la vacuna Sinovac.
Hasta ayer, los otros 27 pacientes permanecían en aislamiento bajo protocolo covid-19, pues presentan aún síntomas por la enfermedad.
Detalles
Álex Oyarzo, jefe del programa del adulto mayor de la Seremi de Salud, detalló que tres de ellos están con neumonía, y con oxigenoterapia, mientras que el resto mantiene el monitoreo por parte de la atención primaria local.
"Hay 24 residentes que están de alta y 27 a los cuales se les extendió la cuarentana por presentar aún síntomas. De estos, cuatro están en seguimiento por el equipo de hospitalización domiciliaria del hospital (San Carlos). De los cuales, tres cursan con una neumonía, están en tratamiento con oxigenoterapia y tratamiento con broncodilatadores. Uno está en hospitalización domiciliaria por una compensación de su diabetes mellitus y 23 se mantienen en manejo habitual en el Eleam con apoyo clínico del Cesfam Pudeto Bajo", destacó.
En este sentido, la directora del Centro de Salud Familiar de Pudeto, Ximena Bohle, explicó que la evaluación de los pacientes se hará una vez que todos hayan finalizado su aislamiento, aunque admitió que ninguno de ellos presentó un cuadro grave. "Esperamos que continúen así y también vamos a ver los balances una vez terminando todos los pacientes sus cuarentenas, así como también los seguimientos que está haciendo el hospital y con la paciente que tenemos hospitalizada. Es una buena noticia que no tengamos pacientes graves actualmente", enfatizó.
Así también, señaló que ayer los usuarios que fueron dados de alta, recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. "Otra noticia es que los pacientes que terminaron cuarentena este sábado, organizamos para hoy (ayer) la segunda dosis de la vacuna", reiteró.
Tal como indicó la profesional, si bien ninguno de los adultos mayores del establecimiento de larga estadía actualmente se encuentra grave, desde la Seremi de Salud, se reiteró el llamado a la cautela, tomando en cuenta que aún no se puede asegurar que dicha estabilidad en los usuarios, tenga relación directa con la vacuna contra la enfermedad, la que ya recibieron en el hogar.
"No podemos atribuirle su estado a la vacuna, estamos buscando instancias para analizar el asunto, pero hasta ahora no lo podemos asegurar", enfatizó el jefe del programa del adulto mayor de la seremía.
Paciencia
En la misma línea, el titular de la cartera en la zona, Alejandro Caroca, remarcó que justamente no se puede concluir sobre el caso sin evidencias concretas.
"Nos gustaría tener a futuro evidencia suficiente frente a eso y acá tenemos que ser súper serios. Nos han pedido (medios de comunicación) que entreguemos no solo información que eso no es ningún problema, sino también poder concluir esto. Y acá lo más importante es que la evidencia tiene que ser sólida", afirmó.
Sumó que "estamos en un período, tenemos 27 residentes que están en cuarentena, cursando con la enfermedad. Acá les pedimos paciencia a todos. Tal vez lo más importante es señalar que las vacunas ya están demostradas que son seguras, efectivas y sobre el Eleam San Vicente de Paul lo más probable, es que en algunos días más vamos a tener conclusiones más sólidas al respecto", visualizó.
Desde el hogar ancuditano se indicó en un comunicado que "continuamos trabajando con rigor y compromiso para cuidar a cada uno de los adultos mayores y a toda nuestra comunidad", puntualizaron.