Llegan 229 mil vacunas en medio de mayor alza de positividad desde julio
A un año del covid en Chile, su recrudecimiento obliga a ampliar las UCI. Paris cree que la "normalidad" volvería en cuatro meses.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Con la voz quebrada y al borde de las lágrimas, el ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria del ramo, Paula Daza, recordaron a los 20.704 fallecidos por covid que la cartera reportaba hasta ayer, cuando se cumplió un año desde el primer caso confirmado con coronavirus en Chile.
Fue el 3 de marzo del 2020 cuando en Talca se constató el la infección en un médico que volvió de un viaje al sudeste asiático. El anuncio lo hizo el entonces titular del Minsal Jaime Mañalich, quien ayer contó que antes habían descartado 400 casos sospechosos.
De ahí en más las cifras fueron en aumento, llegando ayer a 835.552 tras reportar casi 24 mil casos nuevos. Pese a ello, el número de contagios es "mucho" menor a proyecciones hechas por expertos y el mismo Gobierno, aseguró Mañalich en radio Infinita.
Un balance similar hizo su sucesor. Paris dijo que pese a "errores" de comunicación de riesgo, de trato a los alcaldes, y en decir que la pandemia "no iba a ser tan fuerte", ahora esas fallas se han corregido, recibiendo "puras alabanzas" de la prensa internacional.
Sin embargo, alertó que la pandemia no ha finalizado: "No hemos vuelto a la normalidad y no vamos a volver hasta después del 30 de junio".
Para esa fecha esperan que 15 millones de chilenos estén vacunados. Ya van 3,6 millones y se espera llegar a 4 millones esta semana. Autoridades aseguraron que si se cubren los 5 millones de priorizados antes de abril se avanzará en otros grupos pues hay stock. Ayer llegaron 229 mil dosis extra de Pfizer, el mayor lote que ha llegado de la firma.
Positividad preocupa
El jefe del Minsal alertó que la velocidad de contagio se ha acelerado en la capital tras el fin de las vacaciones, cuando varios incumplieron las normas, lo que también ha elevado la potividad en el país llegando a un 10,9%, la mayor cifra desde julio.
Se prevé que este factor comience a presionar una red asistencial que ya cuenta con 94% de ocupación, apuntó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. Por ello anunció un plan para aumentar las camas UCI.
Si hoy los cupos equivalen al 75% de las camas intensivas que hubo en el peak de la primera ola de la pandemia, para este lunes se espera aumentarlas al 85%, la semana subsiguiente al 95% y llegar al lunes 22 con la misma cantidad de unidades de julio.