OMS descarta: la hidroxicloroquina no previene el coronavirus
El organismo advirtió que el uso del fármaco, utilizado principalmente para combatir la malaria, "probablemente aumenta el riesgo de efectos adversos".
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
A poco andar de la pandemia, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y el aún mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, promovieron el uso de hidroxicloroquina para la prevención y tratamiento del covid-19, lo que fue criticado por muchos expertos debido a la ausencia de estudios que comprobaran su efectividad.
Pero hoy el uso de este fármaco que se receta principalmente para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria ya no solo es puesto en duda como alternativa contra el covid, sino que derechamente desaconsejado.
Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que el medicamento dejó de ser "una prioridad de investigación" y los recursos deberían centrarse en otros más prometedores para prevenir el coronavirus. Esto, a través de un artículo publicado ayer en British Medical Journal (Revista Médica Británica).
La "firme recomendación" de no recurrir a la hidroxicloroquina a fin de evitar el coronavirus planteada por los expertos se basa en "pruebas de alta certeza" procedentes de seis ensayos controlados aleatorios con más de 6.000 participantes, con y sin exposición conocida a contagiados con el virus.
Los experimentos determinaron que el uso del controversial fármaco "no tuvo efecto significativo sobre la muerte y el ingreso en el hospital".
Asimismo, otras pruebas consideradas "de menor certeza" o de "certeza moderada" mostraron que la hidroxicloroquina "no tuvo un efecto significativo" sobre la infección por covid-19 confirmada en laboratorio y que "probablemente aumenta el riesgo de efectos adversos".
Dicha directriz se aplica a todos los individuos que no tienen covid-19, independiente de su exposición a una persona con la enfermedad.
6 ensayos se hicieron para ver si la hidroxicloroquina era efectiva contra el virus.
6.000 personas fueron estudiadas a lo largo de los ensayos mencionados.