Esperan inocular a 230 pacientes que se dializan
Proceso para vacunar contra el covid a este segmento de riesgo se lleva a cabo en Chiloé en sus 3 principales ciudades.
Desde ayer son dos nuevos grupos objetivos los que se suman al proceso de vacunación masiva contra el covid-19. Se trata de personas en tratamiento de hemodiálisis crónica y pacientes trasplantados de órganos sólidos.
En la provincia de Chiloé, de acuerdo a lo señalado por el nefrólogo del Servicio de Salud Chiloé, Patricio Herrera, y el enfermero coordinador del comité nefrológico, Felipe Cárdenas, son alrededor de 230 los pacientes que se encuentran en hemodiálisis: 36 de ellos en la comuna de Quellón, 48 pacientes en Ancud, y 146 pertenecientes a distintas comunas del Archipiélago lo hacen en la comuna de Castro.
Si bien por edad algunos de ellos ya fueron inoculados por cumplir con la edad de los primeros grupos objetivos, se realizó una mayor coordinación para informar y motivar a los pacientes a recibir la inoculación que los protegerá de enfermar de manera grave por el covid-19. "Ellos se podrán vacunar con vacunas Pfizer", resaltó Cárdenas.
Para concretar el proceso de inmunización en Chiloé ayer y hoy personal de salud trabaja en la comuna de Castro en el Polideportivo de 9.30 a 17 horas, en Ancud en el Liceo El Pilar de 10.30 a 16 horas, mientras que en Quellón se habilitó un espacio en la Escuela Alla Kintuy de 11 a 17 horas.
Los pacientes trasplantados de órganos sólidos, según lo indicado por el Ministerio de Salud, son aquellas personas que han recibido riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones, siendo prioritarios dado el alto nivel de riesgo que presentan en caso de infectarse con el SARS-CoV-2. Ellos pueden acercarse a recibir la vacuna que es voluntaria y gratuita.
Desde el continente, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, insistió en el llamado a "aquellos grupos rezagados de adultos mayores y de los primeros grupos ya vacunados, para que concurran en estos días y puedan obtener la inoculación de la vacuna para combatir la pandemia".
Por su parte, el intendente Carlos Geisse recordó sobre los dializados que "este es un grupo riesgoso, son personas que no pueden hacer cuarentenas, por lo tanto son de alto riesgo y están dentro de las priorizaciones que están calendarizadas hoy (ayer) y mañana (hoy) en la vacunación".
En esa línea hizo un llamado "a todas las personas que están en este grupo para que acudan a los vacunatorios y así poder prevenir la enfermedad grave que pueden tener".
19,3% es la letalidad respecto al covid reportada en pacientes con insuficiencia renal.