Chiloé sumó 2 decesos y se acerca al centenar de víctimas
La Seremi de Salud aseveró ayer que los casos nuevos de covid fueron 49, mientras que los contagiantes se cifraron en 316, liderando Ancud los activos con 96 infectados.
Con dos nuevos fallecidos pertenecientes a la comuna de Ancud, la provincia de Chiloé se acerca a la barrera del centenar de muertos a raíz de problemas asociados al covid-19, totalizando a la fecha 93 decesos.
El primero de los casos corresponde a una mujer de 63 años, la cual dejó de existir el pasado 16 de febrero en el Hospital Augusto Riffart de Castro. Se estableció como causa del deceso una insuficiencia respiratoria grave, neumonía por covid-19 e hipertensión arterial.
El segundo hecho hace alusión a un ancuditano de 60 años, quien perdió la vida el pasado 21 del presente mes en el Hospital San Carlos. El parte médico atribuye su muerte a una insuficiencia respiratoria grave, neumonía por covid-19, distrés respiratorio severo y cáncer de pulmón.
Respecto al detalle de los números correspondientes al reporte epidemiológico de la Seremi de Salud de Los Lagos, ayer se dio cuenta de 316 casos activos en el territorio isleño, de un total de 8 mil 96 acumulados desde iniciada la pandemia.
Castro totalizó 1.777 casos, siendo actualmente la comuna con más positivos históricos, seguida de Quellón con 1.737 y Ancud con 1.721. Más atrás aparecen Chonchi con 877, Dalcahue con 620, Quinchao 418, Quemchi 350, Queilen con 240, Puqueldón con 179 (única comuna en avanzar esta semana hacia la etapa 3 del Plan Paso a Paso) y Curaco de Vélez con 177.
Se agregan 7 mil 687 cuadros confirmados como recuperados, junto a 1.586 casos probables acumulados. 880 exámenes PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) se realizaron en jornada de miércoles, totalizando a la fecha 108 mil 237.
En tanto, Ancud es la comuna con más contagiantes, 96, al superar los 92 de Castro y los 33 de Quellón. El resto de casos activos se distribuye en 21 en Chonchi, 9 en Curaco de Vélez, 18 en Dalcahue, 5 en Puqueldón, 18 en Queilen, 7 en Quemchi y 17 en Quinchao.
Junto con resaltar que no hubo nuevos cambios en el Paso a Paso para Chiloé (casi toda en fase 2), el seremi de Salud, Alejandro Caroca, dio cuenta de 37 hospitalizados por covid en la red insular, 13 de ellos en camas UCI.
Vacunaciones
Con normalidad se continúa desarrollando el proceso de vacunación contra el covid-19 en Chiloé, de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud. La presente semana ha estado marcada por el turno de los trabajadores de establecimientos educacionales públicos y privados, instancia que incluye a profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladores de alimentos, quienes fueron incorporados al 30% de la población priorizada por el Gobierno en el itinerario de inoculación.
Así lo comentó Ximena Bohle, directora del Cesfam de Pudeto Bajo en Ancud, comuna que dispuso el gimnasio del Liceo Comercial El Pilar y la Escuela Anexa como puntos de vacunación en el radio urbano -según la programación-, añadiendo además a trabajadores de la educación de la comuna de Quemchi.
"Hoy día (ayer) tuvimos 190 inoculaciones y en total llevamos ya 688, lo que equivale casi al 87% de los trabajadores de la educación que estaban programados para esta semana, así es que mañana ya terminaríamos con el grupo de rezagados, es decir, todas aquellas personas que entre 40 y 59 años no hayan acudido estos días pueden acudir mañana (hoy) por su primer dosis de vacuna Pfizer", acotó.
En el caso de Castro se han inoculado esta semana conjuntamente también a los trabajadores de la educación de las comunas de Quinchao, Curaco de Vélez, Dalcahue, Chonchi, Queilen y Puqueldón. Por ello el municipio habilitó el Liceo Aytué para tales efectos.
Al respecto Jeannette Santana, directora de Salud de la Corporación Municipal de Castro, indicó que "empezamos este día viernes a vacunar a todos los sectores de 39 y 59 años; como saben, somos un punto de vacunación de 7 comunas y tocan las últimas tres comunas, más Castro, que nos dividimos en todas las tardes para poder vacunarlos a todos. Estamos bastante bien, yo diría que hemos vacunado a casi a la totalidad de lo planificado".
Sumó la profesional que "igual hay muchos profesores que están pendientes, que no han venido seguramente o no se enteraron o están fuera de la comuna o no vinieron el día que les correspondía; los invitamos a que puedan venir mañana (hoy), vamos a estar hasta las 16.30 horas atendiendo".
Asimismo la matrona detalló que "también hay un llamado a los mayores de 65 años a que se puedan vacunar con Pfizer mañana (hoy) y con Sinovac que estamos vacunando a todas las instituciones públicas del Estado que no se habían vacunado".
De igual modo tanto este jueves como hoy el llamado especial es para todas aquellas personas dializadas y trasplantados de órganos sólidos (riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón) para asistir a sus correspondientes centros de vacunación (ver pág. 3). A ello, se suma la invitación a todos los denominados "rezagados" que por distintos motivos no han sido partícipes de la vacunación masiva estas primeras semanas.