"Hemos logrado conseguir recursos con una inversión histórica que supera los 55 mil millones de pesos"
Hitos en varios ejes como la conectividad y el turismo, destaca la actual gestión municipal, en los últimos cuatro años. Además, el edil apunta a nuevos proyectos como una plaza y un parque urbano.
Turismo, medio ambiente, conectividad y participación ciudadana son los cuatro pilares de la gestión municipal encabezada por el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos. A partir de ellos, se han desarrollado los proyectos más relevantes de su administración, con una inversión que se estima en 55 mil millones de pesos.
Estas iniciativas se traducen en el mejoramiento de caminos, tanto en rutas comunales e isleñas, y otras emblemáticas como es el camino costero entre Quemchi y Linao. Construcción de rampas, mejoramiento del borde costero, son algunas de las obras destacadas por la autoridad comunal, en estos cuatro años a la cabeza de la comuna.
"Iniciamos con un gran proyecto que fue la ruta Degañ-Quemchi, allí se invirtieron más de 2 mil millones de pesos, en ese recapado que se hizo. Lo segundo, tiene que ver con los sectores insulares, donde hay mucha erosión producto del mar, en los caminos. Allí logramos conseguir recursos a través de Obras Portuarias, por más de mil 800 millones de pesos, fundamental para la gente", dijo.
Agregó que los trabajos en el camino costero entre Quemchi y Linao, siguen avanzando. "Este camino costero es una obra que la última vez que se habló en el Plan Chiloé fue en el 2006 y era muy lejana. Bajo mi administración y las gestiones que hicimos logramos conseguir y hoy lleva más de un 50% de construcción, que va a ser la puerta de entrada a Chiloé. Ahí hay una inversión de más de 22 mil millones de pesos. Esa ruta no sólo genera conectividad, sino que trabajo para mucha gente en el sector y los mismos terrenos han mejorado su valor", detalló.
El borde costero quemchino, que incluye el mejoramiento del muelle, es otra iniciatica que actualmente está ejecutándose por 4 mil millones de pesos. Asimismo, se construyó la rampa del sector de Quinterquén y en el área de salud, la comuna tiene dos postas nuevas, en Tac y Voigue, por 500 millones de pesos cada una.
Satisfecho
Gustavo Lobos definió como "histórica" la inversión de los últimos cuatro años. "Hemos logrado conseguir recursos con una inversión que supera los 55 mil millones de pesos. Es una enorme inversión, que es histórica en Quemchi, no se había visto antes. Eso me deja muy satisfecho, porque puedo decir misión cumplida a tantos requerimientos que la gente de distintos sectores pedía. Las inversiones se han hecho en todos los lugares: en las islas, sector rural y pueblo", manifestó.
También hay proyectos pendientes, que se esperan poder ejecutar en los próximos años, como el alcantarillado para la comuna y la remodelación de la plaza de la ciudad. Un centro cultural y un nuevo edificio municipal que albergue a todas las dependencias, son también otros sueños por concretar, aunque ya tienen avances.
"El alcantarillado está en su fase final, con una inversión de $9 mil millones. Estamos esperando el RS en el Ministerio de Desarrollo Social, que es lo único que nos falta. Estuve con el intendente (Carlos Geisse) conversando para que nos ayude", señaló el jefe comunal.
Sumó a ello que "vamos a remodelar la plaza de Quemchi que, hoy en día teniendo un borde costero y caminos, tenemos que mostrarle al turista algo que la gente pueda apreciar. Tenemos también un estero, mucha precariedad, no se ve bien. Y hay un proyecto hecho de un parque urbano, donde vamos a colocar cocinerías, artesanías, eso es un parque que también tenemos claridad que nos va a costar 2 mil y tantos millones de pesos. Hay que conseguir los recursos", afirmó.
Verano
La iniciativa para construir un centro cultural, tiene relación también con el turismo pues si bien la mayoría de las actividades se concentran en verano, todo el año hay eventos que necesitan de un mejor espacio.
"Queremos actividades todo el año y para eso vamos a trabajar en este centro cultural, estamos viendo el proyecto con el equipo técnico", señaló.
Con relación al edificio municipal, en la actualidad, se ocupan varios recintos para albergar las oficinas, entre ellos, el excentro de salud familiar
"Estamos ocupando este excesfam. Queremos construir un nuevo edificio y poder liberarlo y convertirlo en un albergue, un lugar de acogida para los ancianos que viven en sectores rurales, abandonados y no tienen red de apoyo", contó finalmente el alcalde.