CORE impulsa estrategia integral para abordar problema de la basura en Chiloé
Plan busca una mayor integración con los municipios locales.
El manejo de los residuos sólidos y los problemas sanitarios derivados de los vertederos existentes en las diez comunas de Chiloé, fue uno de los temas centrales tratados por el Consejo Regional, en la comuna de Castro. Por ello, se planteó como meta este 2021 abordar el fenómeno de manera integral, con un plan estratégico de tratamiento de la basura.
Así lo destacó el presidente de la comisión de medio ambiente del CORE, Francisco Reyes, añadiendo que la problemática sigue presente, pese a que el Gobierno Regional ha invertido a través del FNDR más de 2 mil 200 millones de pesos para solucionar la situación.
"Tenemos diez sumarios sanitarios en diez vertederos distintos del Archipiélago y al mismo tiempo dos con una vida útil y declaración de posible emergencia sanitaria este año, estamos hablando de Quellón y Curaco de Vélez. Eso es alarmante y tenemos que tomar acciones rápidas", afirmó la fuente.
Seis consistorios participaron del encuentro en la Gobernación de Chiloé. Sin embargo, se instó a que los diez existentes, puedan abordar el tema de manera participativa.
"Los municipios no han dado respuesta al oficio solicitado por el Gobierno Regional en dos oportunidades, les hemos solicitado nuevamente articular un trabajo y dar información oportuna para que esta inversión de la que hablamos -se vienen 2 mil 700 millones de pesos más para salir de este problema-, tenga un efecto positivo", afirmó el integrante del este cuerpo colegiado.
Agregó que "no puede ser que, a esta altura, no tengamos un proyecto común. Esperamos que este 2021 ahondemos en una estrategia de residuos sólidos domiciliarios de Chiloé, siempre y cuando los municipios tomen con responsabilidad este tema, la comunidad se organice, participe, coayude y el Gobierno Regional cumpla el compromiso de inversión anunciado hoy día".
Cristian Miranda, core por Chiloé, llamó a la responsabilidad de las municipalidades para no tener un problema medioambiental en la Isla Grande. "La responsabilidad directa y legal la tienen los municipios. Nosotros los consejeros siempre hemos tenido la voluntad de aportar, pero si no existe la voluntad de los municipios ¿dónde podemos hacer una planta de residuos sólidos? Un llamado a las autoridades a unificar fuerzas", observó.
Valentina Álvarez, consejera regional por Llanquihue, valoró que el GORE se comprometa en un proyecto para disminuir los residuos sólidos domiciliarios en Chiloé.
"El Gobierno Regional toma a bien poner las fuerzas en que Chiloé disminuya la basura, con la reutilización, separación de basura, reciclaje y compostaje. La basura de Chiloé no puede salir de Chiloé, los esfuerzos se van a hacer para eliminarla de esa forma", visualizó.
Fondos internacionales para compostaje y por medio de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) son los que se contemplarían para el tratamiento de la basura en las distintas comunas del territorio.
Experta
Al encuentro asistió también la directora de la Estación Biológica Senda Darwin de Ancud, Mariela Núñez, quien aportó desde su visión como especialista. Calificó de crítica la situación actual de Chiloé.
"Nos parece crítico, hay diez comunas en situación de sumario. Dos comunas en un par de meses tendrán que cerrar sus vertederos y, junto a la situación preocupante de Puntra en Ancud, debemos trabajar en conjunto. Quedó claro que la ciencia en este caso puede ser un apoyo fundamental para la toma de decisiones, pero también se requiere de las organizaciones ciudadanas y la voluntad para que este trabajo se haga entre todos", instó la investigadora.
Los municipios de Quellón, Chonchi, Dalcahue, Castro, Quinchao y Ancud asistieron a la reunión en la capital provincial, donde los consejeros regionales trataron este tema.
2.700 millones de pesos más se incorporarán para tratar esta problemática local.
10 sumarios sanitarios existen por cada vertedero de las comunas isleñas.