Niños y tecnología: 9 de cada 10 niños en Chile ya cuentan con un celular
El confinamiento también ha influido en este ámbito. Más de la mitad ha interactuado en línea con desconocidos a través de juegos.
Victoria Moliterno Urízar
Los resultados de la encuesta Radiografía Digital desarrollada en VTR son lanzados cada Día de la Internet Segura desde el 2008, con el objetivo de construir un futuro mejor para las próximas generaciones y entregar formación desde temprana edad a los futuros líderes digitales.
Este año, nuevamente se realizó el cuestionario a 502 niños, niñas y jóvenes del Área Metropolitana y regiones de entre 8 y 17 años, con la finalidad de que relataran sus experiencias sobre educación remota, cuáles son las redes sociales que utilizan con mayor frecuencia y cuáles son los elementos que más extrañan de asistir presencialmente a sus establecimientos educacionales.
En conversación con SoyTv y La Estrella, Lorena Schmitt, gerenta de Asuntos Públicos, reveló parte de la realidad que la infancia y adolescencia viven actualmente en contexto de pandemia.
"Hemos detectado que año a año, va aumentando la cantidad de niños que están conectados a redes sociales (…) Un salto muy importante es que 9 de cada 10 niños tienen celular", indicó.
Otro hallazgo relevante, que se obtuvo a través de una pregunta implementada por primera vez en la encuesta, fue la temática de la huella digital.
"La huella digital es todo aquello que queda en el ciberespacio, todo lo que subimos, todo lo que conversamos es huella, que no se borra con nada y es muy fácil rastrearla. A todo aquello lo llamamos reputación digital", sostuvo Schmitt.
Sin embargo, junto con esto se reveló que tan solo el 11% de los encuestados sabía de la existencia de la huella digital en la web. Es decir, un 89% que continúa subiendo archivos, ya sean escritos o fotográficos que les pueden perjudicar más adelante, ante lo cual la profesional advirtió los peligros de la navegación irresponsable.
"El mayor riesgo es el ciberacoso. De hecho, en nuestra encuesta un 57% de los niños declaró que habían estado jugando en línea con un desconocido", informó la gerenta.
Aprendizaje
Respecto a la temática relacionada al ámbito del aprendizaje y la escolaridad, un 43% de los niños en etapa escolar, respondió que prefería continuar el periodo 2021 en modalidad híbrida, es decir, mezclar las clases virtuales con clases presenciales en sus respectivos colegios o escuelas.
Desde la fundación VTR realizan un llamado a no prohibir el uso las redes sociales, sino a enseñar límites y riesgos para llevar una experiencia de exploración responsable. Junto a esto, Lorena Schmitt enfatizó en la urgencia de crear políticas públicas que garanticen la educación digital a los más pequeños, sus familias y sobre todo a quienes ejercen labores de docencia.
"Lo que nosotros hicimos con la fundación junto con Educación 2020 y aprobado por el Ministerio de Educación fue hacer 50 mini clases, el profesor las descarga, tiene un video, preguntas, fichas de trabajo y tareas. Específicamente lo que involucra la sociedad digital para ayudarles a los niños a ingresar a esta de forma responsable informarse de temas como el cambio climático", concluyó Schmitt.
Gracias a los resultados recabados por la radiografía digital, desarrollada por Criteria para la fundación VTR, se generan contenidos y herramientas que, pese a la pandemia, han permitido a la sociedad chilena reflexionar en torno al uso de las plataformas digitales y aprovechar las nuevas oportunidades que estas brindan.
Transmisión
Para quienes quieran aprender y conocer más sobre esta nueva técnica pueden revisar la entrevista en las plataformas de Soy TV.
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