Piñera anuncia extensión del IFE y nuevo bono para marzo y abril
Monto por integrante fluctuará entre $100 mil y $25 mil, según la situación de la zona en que se viva. Pueden postular quienes sean parte al 60% más vulnerable.
L. R. C.
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer la extensión para marzo y abril del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de un Bono Covid, con lo que espera beneficiar a unas 5,2 millones de personas.
Según informó el Gobierno, a ellos podrán postular a través del sitio web www.ingresodeemergencia.cl quienes pertenezcan al 60% más vulnerable del país. Sin embargo, lo recibirán automáticamente todas las familias que pertenezcan al Sistema de Seguridad y Oportunidades; y quienes ya obtienen el Subsidio Único Familiar.
Para solicitarlos hay que postular al citado sitio entre el 5 y el 15 de marzo, para el caso del pago de marzo; y del 8 al 18 de abril para el pago de dicho mes.
Los beneficiarios serán personas que se encontraban en comunas en Cuarentena, Transición, Preparación o Apertura, con montos que van desde los $100 mil a los $25 mil por integrante, según la realidad sanitaria de cada localidad.
Para el aporte de marzo, se considerará la situación para las cinco semanas transcurridas entre los días 25 de enero y 28 de febrero; mientras que para el de abril se contabilizará la condición sanitaria de las cinco semanas que pasaron entre el 25 de febrero y 31 de marzo.
"Mantendremos esta red de protección por todo el tiempo que sea necesario", dijo el Presidente.
Más cauto, en cambio, fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda: "Tendremos que evaluar si hay nuevos beneficios más adelante. Para nosotros es muy importante la responsabilidad fiscal, pero no nos perdemos, para nosotros es muy importante lo que está pasando con nuestros compatriotas",
Piñera comentó también que espera que el 2021 sea un año de "muchos logros" y mencionó lo que él calificó como dos "buenas noticias": el avance del proceso de vacunación, que ya supera las tres millones de personas en el país; y la recuperación "fuerte" de la economía.
"Espero que el crecimiento compense la caída del año pasado", añadió.