Mamógrafo móvil atiende a pacientes en Quellón en medio de la pandemia
En promedio son 11 las personas que diariamente reciben apoyo médico de esta unidad.
Hasta este jueves permanecerá en dependencias del Hospital de Quellón el mamógrafo móvil del Servicio de Salud Chiloé, brindando cobertura de manera programada a pacientes inscritos en la atención primaria de salud.
Según aseguró la tecnóloga médica a cargo del dispositivo, Sindy Urrea, en promedio son 11 las personas que diariamente acceden al examen. Lo anterior porque se realiza una desinfección de los espacios y de los equipos brindando seguridad en las atenciones en medio de la pandemia: "Estamos en Quellón entregando prestaciones de calidad con tecnología digital, reduciendo los costos de traslado para las usuarias, lo que nos deja muy satisfechas, pues estamos con estos operativos detectando y previniendo el cáncer de mama que es la primera causa de muerte oncológica en mujeres".
Frente al escenario actual, los equipos de salud han debido implementar diversas estrategias que permitan dar continuidad a los servicios, pero cuidando de evitar la propagación del virus, por ello, el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, destacó la prolijidad con que los funcionarios de salud han adaptado sus atenciones: "Sin duda los equipos de salud han estado a la altura de las circunstancias, adaptando sus atenciones para evitar la propagación del covid-19, implementando estrictos protocolos de sanitización y utilización de elementos de protección personal para que las personas acudan a sus atenciones de salud".
agenta
Con agenda programada y coordinada con la atención primaria son llamadas las personas para la realización de sus mamografías, oportunidad en que el equipo entrega valiosa información a las asistentes respecto de los factores de riesgo y la importancia de efectuarse los exámenes preventivos con resultados en 48 horas.
El dispositivo móvil es atendido por una tecnóloga médica y una tens contando con equipamiento de última generación para responder a la demanda de mujeres desde los 40 años y hombres que lo requieran y se encuentren inscritas/os y validadas por Fonasa, en la atención primaria de la provincia.
Con estas atenciones, se reducen los tiempos de espera de los resultados de las imágenes diagnósticas, gracias a la vinculación directa con la Estrategia Ministerial de Hospital Digital, siendo informados estos exámenes, por especialistas altamente capacitados desde el nivel central.