"No más retórica, las decisiones se deben tomar en Chiloé"
Un recorrido por casi toda la provincia realizó en los últimos días el exfiscal regional de Los Lagos. Remarca que los pilares de su candidatura para la provincia son la desconcentración, descentralización, conectividad y medioambiente.
El exfiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, está de lleno en su campaña para lograr ser constituyente por el distrito 26. El sábado terminó un intenso recorrido por Ancud, Castro, Quellón, Chonchi, Queilen, Curaco de Vélez, entre otras comunas del territorio insular.
Abogado de la Universidad de Concepción, magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con postítulos en Derecho Penal y Procesal Penal, Juicio Oral y Litigación de la Universidad Diego Portales, trabajó como titular del Ministerio Público entre fines de 2011 hasta el 2019.
Recalca que no se imaginaba ser parte del nuevo proceso constituyente. Sin embargo, asumió el desafío para sumarse a un momento histórico del país, con la confianza de poder plasmar en la nueva constitución algunas temáticas relevantes para Chiloé: descentralización, conectividad y medioambiente, son algunas de ellas.
-¿Cómo evalúa su visita por el territorio chilote y qué resalta de sus comunidades en esta campaña?
-Me reuní con muchísimas personas, con las bases, con gente como uno, ciudadanos, dirigentes vecinales, representantes de la pesca, de sindicatos de salmones, con todo el espectro. Fue enriquecedor porque las demostraciones de confianza, cariño y apoyo fueron importantes para mí como candidato independiente a la convención constitucional. Pude interactuar fuertemente, entendiendo que yo vivo en la región y me erradiqué en la zona. Me encontré con una dirigenta en Quellón que me dijo: yo a usted lo conozco. Ella es presidenta de una organización encargada de ayudar a persona postradas.
Hace mucho tiempo implementé un programa que no existe en otro lugar de Chile, que se llama "Salidas alternativas con compromiso social", en algunos delitos de baja lesividad, cuando se va a suspender, implementamos que tuviera contenido social y se apoyara a organizaciones. La fiscalía desde esa época, ha apoyado a esa organización. Ella se acordaba porque habíamos hecho entregas de pañales y otras cosas. Y ahí se generaban muestras de cariño a partir del trabajo que yo realizaba en la región. Yo voy por un cupo de Vamos Por Chile de Chile Vamos, las reglas del juego hicieron que los independientes vayamos por diferentes listas, pero la transversalidad de mi candidatura ha sido muy ostensible en Chiloé.
-¿Cuáles son sus propuestas para la nueva constitución, tomando en cuenta las visiones de la comunidad en su visita al Archipiélago?
-Uno de los pilares dice relación con la desconcentración y descentralización, pero de verdad. No más retórica. Las decisiones se deben tomar en Chiloé. Desde el punto de vista político, administrativo, asegurándose presupuesto fiscal acorde a lo que produce Chiloé. No podemos seguir con un sistema en que las decisiones que afectan a los chilotes se tomen en Santiago, ni siquiera en Puerto Montt. Se deben tomar en Chiloé. Deben haber mecanismos de participación ciudadana concreta en los temas que son importantes para la comunidad y en la toma de decisiones de la autoridad. Por otro lado, que la ciudadanía pueda controlar la gestión de las autoridades comunales provinciales y regionales.
Segundo, la conectividad. Hoy en día hay derechos sociales asegurados, pero en la práctica no pueden concretarse sin conectividad. Tenemos ejemplos palpables de la falta de conectividad. Muchas veces se tienen que trasladar enfermos en balsas de plumavit. Eso tiene que terminar, si garantizamos derechos sociales, debe estar garantizado el acceso de los chilotes a ellos.
Tercero, medio ambiente. Este es un gran tema en Chiloé, no solamente por el tratamiento de la basura, sino de la perspectiva del desarrollo de la industria, importante para el trabajo y debe fortalecerse. Este desarrollo debe hacerse de manera sustentable.
- Decía que no se imaginaba ser candidato en algún proceso político. ¿De dónde proviene el interés y que lo motiva a sumarse a esta elección?
-Soy abogado, exfiscal regional, conozco las carencias de la región, vivo en la región. Soy magíster en Derecho Constitucional, soy buzo, con mucho contacto con el mar y además soy músico, con actividades sociales. De tal manera que sentí un imperativo moral, ético, como ciudadano de participar de un proceso tan relevante para todos nosotros. No es una elección más, no es un lugar para ir a aprender o para iniciar carreras políticas.
La convención es un lugar para mejorar Chile y nuestra calidad de vida, en Chiloé, Llanquihue y Palena. Para que suceda eso es indispensable que vayan personas que tengan competencias y destrezas para lograr avanzar hacia el Chile que todos queremos. Por eso sentí que, atendido todo lo que estoy señalando, a nivel del conocimiento que tengo y el nivel de expertiz que tengo en materia constitucional, me hicieron nacer esta idea de participar.