Familia escapa por una ventana de incendio que arrasó con su hogar
Emergencia se registró en el sector rural de Chonchi. Bomberos trabajó por cuatro horas en el lugar.
Una providencial escapada tuvo la madrugada de ayer una familia del sector Díaz Lira, comuna de Chonchi, después que las llamas arrasaran con su hogar. Por una ventana escaparon los tres moradores, cuando el fuego ya los alcanzaba.
Pasadas las 4.30 horas se inició el siniestro en la vivienda de dos pisos y unos 250 metros cuadrados de construcción. En pocos minutos, las llamas se extendieron por la estructura de material ligero, en los momentos en que los residentes dormían. Solo el aviso de un transportista los alertó, logrando escapar.
Como explicó el tercer comandante de Bomberos local, Ricardo Sánchez, tras un segundo llamado de parte de testigos se logró concretar el desplazamiento al sitio del suceso. Un tramo largo, de unos 28 kilómetros, por lo cual al arribar los voluntarios el inmueble ardía por completo.
"Al llegar el incendio estaba en su fase de libre combustión total, con compromiso de otras estructuras", aclaró el oficial, añadiendo que se despacharon tres unidades (Primera, Tercera y camión aljibes). "Nos abocamos a remover escombros de la casa que tuvo pérdida total y a evitar la propagación a su supermercado distante a unos dos metros", apuntó.
Este otro recinto almacenaba material altamente combustible, por lo cual las maniobras de los efectivos bomberiles se enfocaron en este lugar. "El fuego ya estaba tomando una punta de la otra edificación, pero logramos detener el avance", recalcó el comandante, describiendo que se alimentaron con piscina desplegable, teniendo como fuente el lago Natri.
"Pedimos apoyo a la Quinta compañía de Quellón, con su camión aljibe", añadió Sánchez, sumando que existían otras viviendas cercanas que podrían haberse visto afectadas. Sin embargo, el despliegue de los 23 bomberos que trabajaron por cerca de cuatro horas evitó otros daños mayores.
Testimonio
El jefe bomberil reunió mayores antecedentes del caso con el dueño de la vivienda siniestrada, quien le relató la cruda experiencia sufrida. Solo de milagro esquivaron a la muerte.
"Me contó que estaban durmiendo y un camionero se percató del fuego e hizo sonar la bocina. La señora escuchó y se percató del siniestro. Intentaron escapar por la puerta lateral, pero no fue posible porque todo estaba envuelto en llamas. Por ello, debieron salir por la ventana de una habitación", señaló la fuente.
Igualmente, Sánchez reveló las clásicas complicaciones que existen ante emergencias en sectores rurales. Junto a un tardío aviso, remarcó las largas distancias y falta de precisión en los antecedentes. "Se avisó primero como un llamado para Quellón, 15 minutos después se dio cuenta con mayor exactitud el lugar. Por eso, desde que inició el incendio deben haber pasado 40 o 50 minutos", sostuvo.
El procedimiento fue tomado por Carabineros de la Tenencia de Chonchi. Como reportó su titular, Roberto Torres, se confirmaron "tres personas damnificadas, entre ellas un menor de edad. Existen seguros comprometidos y Bomberos se encargará de establecer las causas del siniestro".