Indagan cuasidelito de lesiones graves por volcamiento que deja tres heridos
Siniestro se produjo en Queilen. Niña de 5 años fue la más afectada.
Aguardando por la evolución de las lesiones del imputado y el informe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) Chiloé se encuentra el Ministerio Público para formalizar una indagatoria por el violento siniestro vial que se registró en el sector Aituy, comuna de Queilen, donde tres personas resultaron con lesiones de gravedad.
El volcamiento se produjo la tarde del domingo a la salida de una curva, a la altura del kilómetro 40,3 de la ruta W-853, donde el conductor del auto, identificado con las iniciales C. E. R. H. (25) por circunstancias que están siendo pesquisadas, perdió el control del volante para caer a una zanja de unos seis metros de profundidad.
Tal como explicó el fiscal de turno, Luis Barría, el chofer habría evadido un punto de control establecido en la avenida Balneario para el cumplimiento de la cuarentena (de fines de semana y feriados) en la comuna.
"Un sujeto no quiso detenerse en la fiscalización que realizaba la Armada y personal del Servicio Salud por la pandemia del covid-19. Huye del lugar acelerando su marcha y perdiendo el control del vehículo que conducía, por lo que volcó en una zanja resultando con lesiones el conductor, su acompañante y una menor, todos de carácter grave", explicó el persecutor.
Las peores consecuencias las sacó la niña de apenas 5 años, quien sufrió múltiples lesiones, al igual que su madre de 25. Ambas fueron las primeras en ser auxiliadas y permanecían fuera del móvil al llegar los equipos de emergencia.
Como especificó el segundo comandante de Bomberos de Queilen, Álex Chiguay, acudió al sector "personal de rescate que trabajó junto a ambulancias del hospital local". La menor fue estabilizada al igual que la mujer, ambas estaban conscientes.
Los tres afectados fueron remitidos inicialmente hasta el centro asistencial queilino, pero debido a la seriedad de sus contusiones fueron derivados al Augusto Riffart de la capital chilota. De especial cuidado es el estado de la pequeña, quien resultó con deformidad y acortamiento de extremidades inferiores.
Por su parte, el conductor fue detenido por cuasidelito de lesiones graves y por atentado contra la salud pública al no portar salvoconducto para circular en confinamiento sanitario.
Igualmente, se informó que el joven no posee licencia de conducir y que la máquina que guiaba mantenía vencida su revisión técnica.
Pesquisas
Todos estos antecedentes fueron remitidos al fiscal Barría, quien instruyó la concurrencia de la SIAT para llevar a cabo el peritaje fotográfico, planimétrico y mecánico del caso. Además, se encuentra monitoreando la evolución de las lesiones de las afectadas.
"Se realizan diligencias de investigación por parte de la SIAT para establecer las causas que originaron el accidente y determinar las condiciones en que conducía el imputado", explicó el abogado con relación al sujeto a quien no se le pudo realizar la prueba respiratoria (Intoxylizer) por su gravedad. Igual se tomó la muestra de sangre respectiva para la alcoholemia.
Justamente, por el estado del chofer, el representante del Ministerio Público remarcó que "en el Hospital de Castro se estableció que mantenía lesiones de consideración y no era conveniente pasarlo a control de detención".
La principal hipótesis que se maneja con relación a las circunstancias que gatillaron este siniestro vial es que el piloto manejaba a exceso de velocidad y al ingresar a una curva, pierde el control, ronceando por el pavimento y termina chocando con un montículo de tierra junto a la calzada. Tras ello volcó dentro de la zanja.
Traslados
El jefe provincial del SAMU, Gonzalo Baeza, lamentó la seguidilla de siniestros viales que se ha registrado. Detalló que solo por el volcamiento en Queilen y un choque en Quellón, son 6 heridos. "Dos pacientes fueron trasladados al Hospital de Puerto Montt con lesiones de carácter grave y otros quedaron en Castro. Habíamos mencionado el aumento de la accidentabilidad diaria y sigue y con pacientes más graves. El llamado es a tomar consciencia".