Ancud: 46 comités buscan agilizar soluciones habitacionales
En una reunión se pactó crear mesa de trabajo para tratar el problema que afecta a unas mil 400 familias que esperan por su casa propia. Municipio analiza terrenos para construir.
Una mesa de trabajo entre los comités de vivienda que aún no logran obtener un subsidio para optar a la casa propia en Ancud, en conjunto con el municipio y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), se definió para tratar esta problemática que aqueja más de mil 400 familias en dicha comuna.
Ello, pues hay descontento en los representantes vecinales que en primera instancia postularon al subsidio DS49 y no resultaron favorecidos, cuyos resultados se conocieron los primeros días de febrero. Por esto, iniciaron una serie de movilizaciones, que ha incluido protestas y también encuentros con las autoridades.
La vocera de este movimiento, Carla Mateo, sostuvo que el viernes recién pasado sostuvieron una cita con el Serviu y la Oficina de Vivienda del municipio de Ancud, siendo el principal problema para conseguir el beneficio, según dijo, la falta de terrenos para construir en la comuna y además el requerimiento de actualizar el plano regulador.
"Necesitamos que el Ministro de Vivienda inyecte una buena suma de dinero para Ancud, para que se pueda hacer un nuevo plan regulador, que hay, pero ya no hay cabida para nada más (viviendas). El tema de comprar terrenos, también", sostuvo la dirigenta.
Agruparse
Son 46 comités de vivienda que hoy en día están a la espera de la casa propia, por lo cual, según la fuente, urge comenzar a buscar una solución al respecto. En este sentido, buscan agruparse para constituir una organización que ampare a quienes hoy no tienen inmuebles.
"Nos comprometimos todos a trabajar juntos, al fin y al cabo es un beneficio para la comunidad ancuditana. Vamos a formar una mesa de trabajo, no nos vamos a quedar en compromisos, vamos a organizarnos y constituirnos. Tenemos que ver todo un proceso, que llegue plata, que esos terrenos que se compren sean para los comités de vivienda y no de pitutos. Que se respete la lista de espera, porque hay comités que llevan años esperando", dijo Mateo.
Por su parte, el delegado provincial del Serviu, Iván Haro, comentó que la situación de Ancud ocurre también en otras comunas de Chiloé. Reconoció que el déficit habitacional es una realidad compleja. Sin embargo, se está trabajando en conjunto con el municipio ancuditano, así como con el sector privado, para ir resolviendo el problema.
"Aquí pasa por la falta de terreno para construir, hay una posibilidad de que el sector público y privado se comprometan para ir solucionando el tema de la demanda. Hay una constructora que estaría comprando unos terrenos y el municipio está muy interesado en concretar eso. Y se está trabajando en poder habilitar red de alcantarillado y agua potable, eso es lo que hoy en día adolece en parte Ancud. Pero la municipalidad y el sector privado está comprometido en ir solucionado el problema", manifestó el personero.
Desde el municipio de Ancud, se ofició por medio de la Oficina de Vivienda al ministerio, expresando la preocupación por la demanda actual de este beneficio.
El alcalde Carlos Gómez (ind.), comentó que más allá de la situación que se produjo con el subsidio DS49, la preocupación es que, habiendo beneficios, el valor de las viviendas es alto.
"Las platas (subsidios) que entrega el ministerio, es bastante menor a los valores hoy día del mercado en Ancud, y muchas de esas familias no tienen tanta capacidad de ahorro para generar esas diferencias que se dan", dijo el jefe comunal.
Opciones
Sobre la situación de los terrenos, el edil admitió que hay algunas alternativas para construir en la comuna, entre ellos uno que se espera licitar y tiene factibilidad.
"Estamos próximos a licitar o llamar a remate una propiedad nuestra que tiene factibilidad y está dentro de la zona urbana y tiene una superficie de 3 hectáreas y también la empresa Bedecarratz tiene una propiedad que también tendría factibilidad, para construir viviendas sociales y para personas que puedan con un crédito hipotecario", mencionó el alcalde.
El primer sitio mencionado se encuentra en el sector de Caicumeo, mientras que el otro sería cercano al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ancud, en la calle Almirante Latorre.