Valoran los alcances del Fogape en emprendedores de la zona
Los fondos han permitido que empresarios reactiven sus negocios alicaídos con la pandemia.
Con visitas a emprendedores y resaltando el impacto de las iniciativas surgidas producto de la pandemia del covid-19, autoridades de la zona relevaron los alcances del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, Fogape Reactiva. Un programa que ha tenido su foco en el turismo, incluyendo ayuda directa a través de subsidios y facilidades crediticias.
Los recursos destinados representan un importante incremento con respecto al presupuesto de años anteriores. Si en promedio los programas de Corfo y Sercotec destinados al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas era de $85.000 millones anuales, para este año ese presupuesto se incrementó a más del doble, alcanzando los $180.000 millones (recursos sectoriales).
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, aseguró que "estamos reconociendo a emprendedores que se acogieron al Fogape, el primer llamado en 2020, y en esta instancia estamos aprovechando de difundir las cuatro líneas estratégicas del Gobierno para apoyar a los sectores más golpeados por la pandemia, nos referimos al Fogape 2.0, la etapa de subisdios que encabeza Corfo, que esperamos que en los meses de febrero y marzo el Ministerio de Economía realice el primer llamado a concurso para acceder a subsidios por un total de $55.000 millones, además de los programas especiales de BancoEstado".
Alianza
Por su parte, el subgerente zonal de esta entidad bancaria, Mauricio Valdebenito, enfatizó que para entregar apoyo integral, "se realizó una alianza para poner a disposición de las industrias cinco productos focalizados para ellos, entre los cuales se destacan condiciones especiales para créditos Fogape- Covid; créditos especiales para apoyo a la reactivación; condiciones de financiamiento especiales para empresas hasta 70.000 UF de ventas y para empresas con ventas superiores a 70.000 UF".
Los personeros visitaron al emprendedor Gary Rodríguez, que fabrica estructuras metálicas para el área acuícola, quien recalcó que a través del Fogape "pudimos solventar algunos gastos operativos y de procedimiento, es una herramienta muy buena, porque con la pandemia las ventas se fueron abajo y fue muy difícil mantener la continuidad del personal".
En tanto, el intendente Carlos Geisse destacó que gracias a este fondo el trabajador pudo sacar adelante su negocio. "Como se dedica a la parte acuícola, con la pandemia le bajaron los pedidos y tuvo bastantes dificultades, el crédito Fogape lo apoyó y pudo salir adelante y hoy da empleo a más de 90 personas, lo que es un verdadero ejemplo a seguir".
$319 mil millones se han colocado a diciembre en la zona en 11 operaciones de Fogape.