Desbaratan banda criminal que estafaba a dueños de vehículos
A la formalización de un sujeto, que está preso en Castro, se sumó la detención por parte de la SIP de otros 5 implicados en estos engaños por más de $20 millones, en la compra y venta de móviles. Incluso, dos hampones operaban desde la cárcel.
Tras una semana de pesquisas formalizadas otros cinco sujetos fueron detenidos, en el marco de la indagatoria contra una organización criminal dedicada a la compra y venta ilegal de vehículos en Chiloé. Incluso, desde la cárcel operaban algunos de los integrantes de la peligrosa banda, a la cual se le asocian engaños por más de 20 millones de pesos.
El trabajo de inteligencia policial había comenzado en diciembre del año pasado, con la denuncia de una víctima en Ancud, quien fue timado con $7,5 millones en la fraudulenta comercialización de su Hyundai Santa Fe. Producto de este hecho y otros dos casos similares, el joven de iniciales C. A. M. S. (25) fue encausado por tres estafas y quedó en prisión preventiva.
Desde esa audiencia realizada el 12 de febrero, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de la capital chilota potenció sus diligencias, gracias a los mismos antecedentes que habría dado el imputado.
Con el cúmulo de información reunida, los funcionarios se desplegaron hacia el continente, en busca de otros integrantes de esta agrupación ilegal.
Detalles
Tal como indicó el jefe de la unidad base, capitán Gustavo Guajardo, el grupo especializado "recibió la semana pasada una orden de investigar emanada del Ministerio Publico, orientada a esclarecer los hechos relativos a una serie de estafas, referidas a transferencias, compra y venta de vehículos usados".
Las pistas llevaron a los efectivos chilotes a la Región de La Araucanía. "Incluso el personal se trasladó al Centro de Detención Preventiva de Angol a hacer diligencias, materializando en total cinco detenciones (cuatro hombres y una mujer): dos privados de libertad del recinto, otro sujeto de Temuco por infracción a la Ley de Control de Armas y otros dos de Castro por receptación", explicó el oficial.
Asimismo, el comisario detalló cómo sería el modus operandi empleado por esta organización.
Los delincuentes contactan a sus víctimas que ofrecen a la venta sus móviles, para luego remitirles "comprobantes falsos haciendo creer que el traspaso virtual de dinero estaba efectuado y de forma inmediata con una carta de poder notarial y sin contar con la inscripción en el Registro Civil, vendían estas máquinas", especificó el uniformado.
Entre vendedores y compradores existirían ocho personas timadas, en cuatro casos de estafas que están siendo indagados. Es más, trascendió que al menos serían 11 los antisociales vinculados a esta banda, entre operadores que contactaban a sus objetivos (vía telefónica o por mensajería virtual), señuelos que realizaban las fraudulentas transacciones y receptadores de los depósitos.
Uno de los afectados y quien posibilitó con su denuncio la activación de las pericias, es un vecino de Ancud de 60 años, quien el 3 de diciembre pasado recibió un WhatsApp de un supuesto comprador de su todoterreno, que había ofrecido por Facebook.
El poblador recalcó que "me contactaron e hicimos el trato y esta persona me dijo que fuese a Castro a entregar el vehículo. En la notaría me esperaba supuestamente el hijo de quien me llamó. Ahí me dicen que depositaron la plata, todo esto antes que firme (el poder de compra-venta) y como nunca antes había hecho estas transacciones y uno es ignorante en esto, después recibo la notificación donde aparece el dinero. Incluso mi señora con la tarjeta va al banco en Ancud y también ve la plata".
De esta forma, el vecino no dudó en refrendar el documento notarial, entregar las llaves e irse a su hogar. Al otro día, cuando fue a verificar la transferencia en el banco comprobó que había sido engañado.
"No estaba la plata, lo que hicieron fue depositar un cheque en Temuco a mi cuenta, el cual estaba retenido (por firma disconforme)", sostuvo la fuente, añadiendo que luego fue a la PDI a estampar la denuncia: "Hasta los mismos detectives se sorprendieron, puesto que habían llegado todas las notificaciones".
Hasta el momento, la víctima no ha recibido el dinero o su móvil, el que estaría incautado. Por eso, espera que se aclare todo cuanto antes. Y para ello, consignó que "me voy a querellar puesto que el daño generado ha sido muy grande".
Al mismo tiempo, desde Carabineros se informó que cualquier persona que haya sido afectada por estas prácticas, que notifiquen sus casos en las unidades policiales más cercanas.
"Estoy con un abogado para buscar justicia y para que a otras personas no le pase lo mismo".
Vecino de Ancud, estafado por la banda.
11 antisociales estarían vinculados en estas prácticas ilegales cometidas en la Isla.