Flangr: el chileno que hace música con sonidos del espacio
Joaquín Macaya unió fuerzas con el Observatorio ALMA para crear canciones pop con sonidos de radiotelescopios.
Ignacio Silva
A inicios de 2020, meses antes de que la pandemia llegara a Chile, Joaquín Macaya se sometió a una operación. En el papel, el proceso no involucraba mayor riesgo, pero algo salió mal.
"Me operaron de sinusitis y en medio de la operación se rompió un huesito que separa la nariz del cerebro y me empezó a caer líquido encéfalo raquídeo. Literalmente estuve al borde de la muerte", recuerda ahora el músico de 21 años, que además es sobrino del actor Pablo Macaya.
Aunque traumática, la experiencia dio inicio a un proceso introspectivo que terminó influenciando el mayor proyecto de Macaya: sumido en sus reflexiones, comenzó a escribir canciones inspiradas en el universo, un concepto que siempre estuvo entre sus grandes intereses y que reunía para él otras ideas que pasaban por su cabeza post incidente, como la incertidumbre y el misterio.
Fue entonces cuando el artista, que desde antes venía haciendo música como Flangr (@flangr_), decidió tomar la iniciativa y escribir un correo al Observatorio ALMA. La idea era hacer música con sonidos del espacio.
"Siempre me ha gustado la astronomía. Pero en un momento el interés evolucionó y me obsesioné con leer sobre la materia. En eso me di cuenta que Chile tiene el 70% de la visión astronómica mundial y que acá están los observatorios más importantes del mundo", explica. "Por otro lado, siempre me ha interesado representar el lugar de donde vengo, pero de una forma creativa, más allá de lo que ya conocemos. Así que combiné ambas cosas, pero si lo iba a hacer quería hacerlo a lo grande. Entonces me puse en contacto con el observatorio, fueron varios meses hasta que al final logramos la colaboración y hoy es realidad".
Una muestra de la unión entre ambas partes es 'Nobody', un single que Flangr estrenó hace unas semanas en plataformas de streaming y en la que su dark pop -como él mismo lo denomina- incorpora perceptibles sonidos captados por el que es considerado el mayor proyecto astronómico del mundo.
"La Nebulosa de Orión está a 1.300 años luz de acá, ese es el lugar de donde provienen estos sonidos. Estas son vibraciones del campo electromagnético y viajan a una velocidad determinada, no son instantáneas, no las percibimos inmediatamente. Entonces podríamos decir que es la música con más latencia de la historia", expone el músico sobre el proyecto, que en el futuro tendrá la forma de un mixtape que incluirá 'Nobody' y otras canciones como la ya estrenada 'Sorry' y una inédita que lanzará en marzo.
-¿Todo eso de la procedencia de los sonidos y sus características lo sabías de antes o fuiste aprendiéndolo a medida que se iba concretando el proyecto?
-Ambas. Es que a mi papá siempre le ha encantado este tema también y de repente nos quedamos después de almorzar y me habla de teorías. Ahí de a poco he ido conociendo, hasta que me regalaron un libro, me puse a leer y decidí no parar más. Ahí conocí a José Maza, a María Teresa Ruiz, a Mario Hamuy y a varios personajes chilenos que son importantes. Por ese lado intenté que Flangr y todo el trabajo que vengo realizando hace años se combinara con esto, que es algo que realmente me representaba.
-En lo concreto, ¿cómo es el trabajo con estos sonidos? ¿Cómo es que te entregan los sonidos y los conviertes en música?
-Es súper interesante. Yo no tenía idea qué me iban a mandar, me imaginaba cualquier cosa. Pero resulta que ellos me entregaron un banco de sonidos especiales muy bien coordinado. Y después de eso, en el momento de la producción junto a El Rosa (co productor de las canciones) insertamos estos sonidos, los modificamos, los alargamos, los acortamos, les subimos el pitch, les agregamos efectos. Lo interesante de estos sonidos, y lo que me mantuvo pensando harto rato, fue que no cabían en nada, en ningún acorde, en ninguna parte y de ninguna forma. No sabíamos cómo hacerlo, porque la gracia de esto es que los sonidos son atonales y la forma de onda es muy irregular. Nunca había visto algo como eso. Ahí nos dimos cuenta de que realmente no son sonidos de acá porque la onda es súper irregular, de repente salta. Es algo realmente de fuera de la tierra. Fue muy bacán sentir que no estábamos colaborando con gente de la tierra, sino que con sonidos extraterrestres. Eso nos tenía vueltos locos.
-Ha habido proyectos, incluso de la NASA, que han hecho música con sonidos del espacio, pero debes ser de los primeros artistas pop que lo hacen. ¿Cómo se siente eso para ti?
-Increíble. Realmente es conmovedor. Yo hice esa investigación y me di cuenta que había otra música con sonidos de este tipo, pero no había música que no durara 15 minutos, o que de cierta forma fuera agradable al oído de más personas. Mi intención es llevar esto a la mayor cantidad de personas, llevarlo a la radio, llevar los sonidos del espacio a Spotify, llevar los sonidos del espacio a tu celular, a tus audífonos y a la conversación que está en la casa. Quiero llevar la astronomía a la mayor cantidad de personas. Y llevarla a la gente que no necesariamente entiende de astronomía. Que la astronomía sea para todos.
"Me interesa representar el lugar de donde vengo, pero de una forma creativa".
Flangr, Músico chileno