Armada incauta una tonelada de alga robada
La Armada de Chile comunicó que en un procedimiento conjunto, realizado por la Gobernación Marítima de Castro y la Capitanía de Puerto de Quemchi, se logró incautar una tonelada de recursos hidrobiológicos, los que habían sido hurtados desde el área de manejo de recursos bentónico llamada Bajo Dugoab, en isla Tac.
La denuncia la realizó al teléfono de emergencias 137 el presidente del Sindicato Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Isla Tac, quien dio cuenta del ilícito, asegurando la existencia de, al menos, 10 embarcaciones menores al interior del área de manejo.
De acuerdo a lo anterior, se coordinó un operativo entre la autoridad marítima de Castro y Quemchi, desplazando a esta última comuna una patrulla de Policía Marítima, a bordo de la unidad marítima LSR-4426, para constituirse en el sitio del suceso y realizar las primeras diligencias investigativas y policiales.
Una vez en el sector, se detectó la existencia de una nave menor, identificada como Centro Mar III, con 5 tripulantes a bordo, los cuales se encontraban efectuando extracción de luga Negra (Sarcothalia crispata). "Tras ser sorprendidos in fraganti, fueron detenidos, conforme a lo estipulado en el artículo 130° del Código Procesal Penal e infracción al artículo 139° bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura y artículo 496° numeral 1 del Código Penal, respectivamente", expuso la entidad naval citando al capitán de puerto (s) de Quemchi, Víctor Miranda.
Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Ancud, que dispuso la incautación de la lancha y los elementos utilizados para la comisión del delito y su entrega al infractor en calidad de depositario provisional. Además, se decomisaron las algas, que posteriormente fueron devueltas al sindicato, quedando bajo apercibimiento del artículo 26° del C. P. P. la totalidad de los detenidos.