Actores locales destacan a Castro en investigación que la ubica en la octava posición de las ciudades de Chile
La capital chilota aparece en eltop tende la combinación de cuatro dimensiones del estudio "Barómetro Imagen Ciudad 2020". Unión Comunal subraya el crecimiento de los últimos 30 años, aunque advierte que tarea pendiente es la educación superior; Cámara de Comercio vislumbra que una vez operativo elbypassla actividad económica tendrá aun mayor impulso, y el alcalde reconoce la importancia de las alianzas público-privadas.
Un reciente estudio de la consultora Visión Humana que evalúa lo que proyectan las ciudades de Chile, denominado "Barómetro Imagen Ciudad", posiciona a Castro en un lugar relevante en tres de sus cuatro categorías de medición, como son las dimensiones "mejor lugar para vivir", "mejor lugar para trabajar" y "mejor lugar para visitar".
Si bien no lidera en ninguna de ellas, la capital provincial aparece en el "top ten" del ranking, tras los resultados del informe que está en www.visionhumana.cl. 2.144 personas entre 18 a 65 años fueron encuestadas, de los GSE (grupos socioeconómicos) AB, C1a, C1b, C2, C3 y D, a quienes se les pidió evaluar 24 ciudades en las que no residen.
El trabajo de campo se realizó entre los meses de agosto y septiembre de 2020, y es así como entre sus resultados Castro fue evaluada en sexto puesto como mejor lugar para vivir. Consiguió un 37% de las preferencias de los consultados en cuanto a asignarle nota 6 o 7, bajando una posición respecto del reporte del 2019. Este barómetro se aplica desde 2013, pero la localidad chilota es considerada desde 2015.
Ahora bien, en la dimensión mejor lugar para trabajar logró estar en el número 10, con un 30% de altas calificaciones, situándose por primera vez en el top ten de este apartado.
Y si bien Castro nunca se ha encumbrado entre las 10 principales ciudades de Chile para estudiar, sí lo está en el ítem mejor lugar para visitar, manteniéndose en la 7° casilla (68%) si se compara con la investigación anterior.
En resumen, la capital chilota ocupa una octava posición nacional considerando las cuatro dimensiones del estudio, mismo puesto del 2019, aunque bajando en el porcentaje de las notas: 40% en el 2020 frente al 43% precedente. Tal puesto lo comparte con la capital Santiago y el listado lo encabeza Viña del Mar, con un 56%.
Estos resultados son observados por la comunidad que considera que responde a la realidad actual, pues Castro concentra gran parte del movimiento económico de Chiloé, al ser, por una parte, la cabecera político-administrativa de la provincia y, por otro, al estar ubicada justamente al centro del territorio insular.
Líder social
Carmen Antiñanco, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Castro, admitió que desde la última década del siglo XX se ha logrado un progreso relevante, que se traduce en una zona donde se puede vivir tranquilamente y donde hay oportunidades laborales, observó. "Hemos avanzado harto en estos últimos 30 años, Castro es una ciudad tranquila, no hay grandes problemas de seguridad ciudadana y eso hace que sea atractiva para la gente del norte, que busca la tranquilidad que no tiene por allá. Esta es la ciudad donde nacimos y por ningún motivo la cambiaríamos", expresó.
Agregó que "aquí la vida no es difícil, usted toma locomoción en la esquina de la casa y tiene transporte público, uno puede ir a la playa en este tipo de transporte y los costos no son altos. Uno va a la feria y con poca platita uno se las arregla. Lo veo por el tema económico, acá hay harto trabajo aun en estos tiempos de pandemia".
Dijo que un tema pendiente hoy en día es no contar con una diversidad de carreras universitarias en las sedes de casas de estudios que están instaladas en el territorio. "El problema que tenemos como castreños, como chilotes, es que aún no hay carreras acordes en la universidad. Es una carencia que tenemos y esperamos avanzar en eso. Pero también el sector rural se nos ha llenado de gente de otros lados, en los alrededores y en la búsqueda de tranquilidad", indicó.
"como una moneda"
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Castro, Julio Candia, sostuvo que, en el plano laboral, al menos, el resultado del estudio refleja una certeza. "Tenemos que pensar que Castro es como una moneda, y alrededor de esa moneda están otras comunas muy cerca como Dalcahue, Chonchi. Efectivamente las condiciones de trabajo son importantes, sí hay trabajo, todos los días se abren nuevas plataformas de negocios, en la industria; no solamente pensando en las pesqueras o mitilicultura, sino que también en la industria automotriz. Tenemos lo mismo en colegios, los servicios clínicos que han sido importante y ha ido creciendo esa oferta", detalló.
Puntualmente, en cuanto a la dimensión como mejor lugar para vivir, el dirigente mercantil mencionó que en el último tiempo muchas personas se han mudado a la capital provincial, más específicamente a las cercanías del radio urbano, lo que considera un fenómeno de relevancia.
"Hay mucha gente que le gusta vivir en Castro, pero no vive en el centro, vive en sus alrededores, como Llau Llao, Nercón, y en el tema del centro es todo lo contrario, la gente se ha ido retirando, para dar espacio a locales comerciales. Mucha gente se ha ido a La Chacra. Es bueno para vivir, pero fuera de las calles principales, que es un tema muy complejo en el transporte, un tema más bien negativo", apuntó Candia en referencia a la congestión vial que presentan algunas vías céntricas de la ciudad, además de la carretera.
En este sentido, cree que el bypass será una solución a esta problemática. "Creo que va a tener esto un fin aunque muchos dicen que no, pero el bypass va a significar un cambio absoluto en Castro. Ahí va a haber un eje importante, podríamos quedar terceros en este estudio, porque mucha empresa se va a ir a ubicar a los sectores altos de Castro, una zona aún no explotada", analizó.
Jefe comunal
A su vez, el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) también resaltó los indicadores, especificando que el que esté la ciudad en el top ten de mejor lugar para trabajar "va de la mano de los innumerables proyectos que se han realizado en la comuna, siempre con un gran porcentaje de mano de obra local y provincial, lo que hace que la economía castreña sea sólida, estable y con proyección de seguir creciendo".
Para el político es relevante el trabajo en conjunto que se ejecuta desde la municipalidad aglutinando a otros sectores de la economía local, lo que -a su decir- se refleja en las alianzas público-privadas y con el aporte de las organizaciones sociales, en pos de apuntar a desafíos y objetivos comunes.
El gremialista también sostuvo que "sin duda que nos faltan muchas cosas, pero con mucho trabajo y sin mala intención seguimos avanzando", acotando que "Dios sigue bendiciendo a nuestra comuna".
"Castro es una ciudad tranquila, no hay grandes problemas de seguridad ciudadana y eso hace que sea atractiva para la gente del norte, que busca la tranquilidad que no tiene por allá".
Carmen Antiñanco,, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro.
"Va de la mano de los innumerables proyectos (...), siempre con un gran porcentaje de mano de obra local y provincial, lo que hace que la economía castreña sea sólida, estable y con proyección de seguir creciendo".
Juan Eduardo Vera,, alcalde de Castro.
"El bypass va a significar un cambio absoluto en Castro. Ahí va a haber un eje importante, podríamos quedar terceros en este estudio, porque mucha empresa se va a ir a ubicar al sector alto, una zona aún no explotada".
Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro.
Territorios analizados
Entre las zonas analizadas por la consultora Visión Humana hay capitales regionales y provinciales de norte a sur: Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.
Respecto a los objetivos del estudio, este busca ayudar a las autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y orientar acciones para fortalecer la imagen que proyectan las ciudades que lideran o tienen interés en desarrollar.
6° lugar para vivir en Chile registra Castro, además de 10° para trabajar y 7° para visitar.