Comercio reabre sus puertas tras el fin de la cuarentena
Dirigentes esperan un repunte de la actividad y confían en un pronto avance al paso 3.
Un mayor movimiento de personas y más negocios atendiendo público fue posible apreciar la jornada de ayer en distintas comunas de la provincia luego que se concretara el mayor desconfinamiento con el avance a fase 2 de Ancud, Quemchi, Curaco de Vélez, Quinchao, Dalcahue, Castro y Quellón.
Como una oportunidad para reactivar en parte al comercio calificaron dirigentes del gremio esta apertura, considerando la alicaída económica de la zonas tras -en algunos casos- más de un mes de encierro total debido a los altos índices de contagios que vivió la provincia las pasadas semanas.
De acuerdo a lo explicado por David Barría, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, el fin de la cuarentena trae "una luz de esperanza" después de más de cuatro semanas sin poder trabajar.
"La esperanza que tenemos es que el comerciante pueda retomar su trabajo y puede ir saliendo del atolladero en el que se encuentra", afirmó el dirigente, sumando que con este tipo de medidas (paso 1) el mayor impacto lo sufren los pequeños negocios. Algo que la comuna del norte de la Isla vivió también en los últimos meses del año.
Asimismo, Barría expuso que "hemos visto el efecto de la cuarentena y esperamos que no se vuelvan a repetir. Ahora el comercio detallista está abierto y eso nos genera una alegría".
Por su parte, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, también valoró el fin de la cuarentena, asegurando que como organismo están trabajando junto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para reactivar al sector con acciones de reforzamiento de las medidas sanitarias y con la venta en línea de productos.
"Los comerciantes están contentos con empezar a trabajar, teníamos ganas de levantar nuestras cortinas, obviamente cumpliendo con todos los protocolos", relató.
Igualmente, expuso que pese a que muchos negocios abrieron sus puertas, otros desconocían lo que significa la fase 2, la que les permite atender público durante la semana, pero con cuarentena los fines de semana.
Candia también sostuvo que "muchas de las ayudas que el comercio recibió vencieron a fin de año y hay que comenzar a pagar y esperamos poder reactivar la actividad para lograrlo y ojalá que pronto podamos avanzar a fase 3".
Controles
A su vez, según lo explicado por el comandante Felipe Hernández, gobernador marítimo de Castro, entre el 14 de enero y el 15 de febrero se realizaron 814 mil 714 fiscalizaciones a personas, así como 504 mil 822 controles vehículos, los que dejaron como saldo mil 689 detenciones por infracción al artículo 318 del Código Penal.
"Esto es fruto de un trabajo conjunto realizado con la Autoridad Sanitaria, así como con Carabineros. Para nosotros significó tener gente de forma permanente durante 12 horas al día en las aduanas y eso también termina afectando nuestro rol principal como institución", describió el oficial.
El área urbana de Chonchi es la única que permanece en cuarentena en la provincia, cuyas autoridades locales exigen explicaciones por seguir en fase 1 del Paso a Paso (ver pág. 8).
814 mil 714 fiscalizaciones se realizaron entre el 14 de enero y el 15 de febrero.