La Dirección de Obras Hidráulicas y la Municipalidad de Chonchi hicieron entrega al Comité de Agua Potable Rural del Pasaje 3 de Villa O'Higgins, de modernas instalaciones que beneficiarán con el vital elemento a 28 familias del sector.
Los integrantes del comité son vecinos que viven en el límite con la zona urbana de la Ciudad de los Tres Pisos, que esperaron alrededor de 16 años por una solución definitiva, debido a que no contaban con agua en sus casas, situación que se agudizaba durante el verano.
Tal como lo reconoció Danissa Ojeda, presidenta de este comité, quien se mostró agradecida del apoyo entregado por el alcalde Fernando Oyarzún Macías, debido a que desde que asumió su cargo junto a su equipo de gestión comenzaron a trabajar mancomunadamente en sacar adelante este proyecto que hoy ya es toda una realidad.
"16 años que llevábamos peleando por este tema donde en algún momento tuvimos que tomarnos las calles, por lo que nos sentimos contentos y, a la vez agradecidos de la secretaria y el tesorero de nuestra institución y especialmente del alcalde Fernando Oyarzún, porque gracias a él tenemos agua", afirma la dirigente.
Ojeda recuerda que durante el verano debían pedir agua a la Municipalidad de Chonchi, la que llegaba a través de camiones aljibe y que luego guardaban en recipientes, escenas que quedarán solo en los recuerdos gracias al trabajo en equipo que han podido desarrollar.
"Ahora uno abre la llave y tiene agua en forma inmediata para darse una ducha digna o lavar las cosas de la casa. Esto se debe al trabajo en equipo que hemos realizado. Yo le diría a las organizaciones que no bajen los brazos, que sigan tocando puertas para lograr sus objetivos", sostiene la presidenta del Comité de Agua Potable Rural.
Por su parte, Ignacio Ramos, director de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan del municipio de Chonchi, recordó que "esta obra fue financiada por recursos económicos provenientes de la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, donde el trabajo ejecutado con las familias durante este tiempo fue bastante largo, se comenzó con la solicitud del pozo y la regularización de los terrenos, donde hoy ya el sistema está funcionando".
Ramos adelantó que "el objetivo como municipio es poder avanzar en este tema del agua potable y en virtud de lo que se ha comprometido nuestro alcalde: que es dar solución a las personas que se encuentran en el sector urbano que limitan con estas 28 familias, que están separadas solo por una calle y para lo cual estamos preparando un proyecto que está en proceso de postulación, que permita mejorar el sistema existente, para ello como comité requieren de más socios para que los costos de operación sean menores".