"Las autoridades deben sumarse a la campaña ¡No enmudecer! para visibilizar con más fuerza esta problemática"
El jefe comunal relevó aquellas acciones que se ejecutan en su comuna para hacer frente a la situación del abuso sexual infantil.
Con el objeto de mejorar las políticas de prevención y ofrecer una mejor respuesta ante los casos que se presenten, la Municipalidad de Dalcahue al igual que otros organismos públicos y privados de la provincia, trabaja en una serie de acciones para hacer frente al flagelo del abuso sexual infantil.
Es por ello que el alcalde Juan Hijerra hizo hincapié en la labor centrada en la prevención y autocuidado. La autoridad edilicia remarcó que las principales líneas de acción de sus equipos de trabajo, están relacionadas al poder motivar acciones que aborden este problema desde el diálogo constante.
¿Qué acciones concretas impulsa su municipio para enfrenar el problema del abuso sexual infantil en su comuna?
-A través de la red que hay de apoyo de la mesa, en la cual están los psicólogos y asistentes sociales de las escuelas, del municipio, y del área de atención primaria, por supuesto hay toda una estrategia para estar atentos a cualquier eventualidad de abuso infantil que pueda suceder en la comuna.
De forma lamentable, la provincia de Chiloé lidera varios rankings a nivel nacional respecto a denuncias de este tipo. En tal sentido ¿Dónde debería focalizarse el trabajo de las autoridades tanto comunales, provinciales, regionales y parlamentarias?
-Yo soy un convencido de que los flagelos que presenta nuestra sociedad, parten del núcleo familiar. En la medida de que los distintos actores como los padres, seamos capaces de entregarle valores y fortalecer en el crecimiento a nuestros niños, en el futuro podríamos tener una sociedad mucho mejor, pero hoy día puntualmente yo creo que el tema de la prevención, y el llamado al autocuidado es fundamental.
-¿Cómo evalúa lo que ha sido en estos 10 años desde su creación, la campaña "No Enmudecer: Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil" impulsada por el Diario La Estrella?
-El acierto del Diario La Estrella, que es un instrumento potente en la provincia, es poner sobre la mesa un problema que existe, pero que muchas veces no se tomaba conciencia o no se veía que era tan grave. Lo que ha hecho el Diario La Estrella es obviamente entregarlo a la luz pública, y si en estas campañas que lidera el Diario se suman los municipios, los alcaldes, los parlamentarios, y las instituciones que trabajan la problemática, esto toma mayor fuerza. Felicito a La Estrella por liderar esta cruzada provincial y visibilizar este flagelo para que todos juntos como sociedad enfrentemos con firmeza el abuso sexual infantil.