Donan insumos sanitarios y materiales en comunas isleñas
Los centros de salud familiar de Chonchi y Quemchi, como también la comunidad de Matao (Quinchao) se vieron beneficiados con los aportes.
En el marco de los aportes que entregan empresas dentro de la pandemia, tres firmas acuícolas se desplegaron por Quemchi, Chonchi y Quinchao.
St. Andrews y Pesquera Apiao entregaron insumos al Centro de Salud Familiar (Cesfam) quemchino, para la prevención de contagios por covid-19, por una suma cercana a los 4 millones de pesos. Desinfectante en aerosol, paños multiuso, mascarillas, traperos, jabón líquido, alcohol al 70%, buzos desechables, visores y desinfectante líquido fueron parte de la donación.
Protección
La directora (s) del recinto, Romina Arias, recalcó que "necesitamos ciertos elementos importantes para la protección de nuestro equipo de salud y para esto recibimos esta importante ayuda".
Por su parte, el gerente de St. Andrews, Alejandro Orlandi, manifestó que seguirán aportando a la comunidad. "Nos hemos comprometido desde que se inició la pandemia, a entregar ayuda, aportar en lo que podamos al cesfam y como parte del compromiso estamos haciendo esta entrega", aclaró.
En territorio chonchino, estas mismas firmas igual se contactaron con el cesfam local. "Esta es la tercera entrega que hacemos", precisó el gerente de Operaciones de St. Andrews, Eduardo Ferrari, quien agregó que "la idea es seguir colaborando permanentemente, por lo menos lo que dure la pandemia".
Asimismo, el ejecutivo remarco que los funcionarios de salud "nos están diciendo cada 2 o 3 meses las cosas más complicadas que tienen de conseguir y nosotros tratamos de aportar con eso".
Paola Andrade, directora municipal de Salud de Chonchi, sostuvo que "no hemos tenido la necesidad de acercarnos a la empresa, sino que ellos han estado siempre presentes con nosotros desde que comenzó la pandemia y estos insumos son fundamentales".
En tanto, Patricia Cárcamo, directora del cesfam, señaló que "somos parte de una comunidad y todos estamos insertos, entonces nuestros pacientes, nuestros usuarios son parte de las empresas".
Iglesia
Camanchaca Cultivos Sur, por su parte, en Quinchao entregó materiales de construcción para un cerco de 150 metros en la iglesia de Matao, para asegurar la conservación de la infraestructura.
"La importante entrega de materiales nos permitirá hacer un cierre perimetral, para que quede un tránsito expedito, por eso le pedimos ayuda a Camanchaca, que gentilmente nos apoyó", comentó el presidente del Comité de Iglesia de Matao, Daniel Pichuncheo, quien destacó la importancia del templo para la comunidad.
Igualmente, la fuente enfatizó que el recinto no forma parte del proyecto de conservación de iglesias de Chiloé, por lo que no cuenta con recursos necesarios para su mantención.
En representación de la empresa, Javiera Farías, valoró los esfuerzos del comité para preservar su patrimonio, recalcando que "estamos muy comprometidos con el territorio y sus comunidades, de la que nos sentimos parte, por lo que estamos muy contentos de poder apoyar a nuestros vecinos en llevar adelante obras que van en beneficio de todos".