Vacunación: proyectan más de 21 mil dosis aplicadas en las principales comunas de Chiloé
Como positivo han calificado el proceso en Ancud, Castro y Quellón. Encargados de salud de estas comunas estiman que más de dos decenas de mil de vecinos estarán inoculados al viernes de la próxima semana.
Mientras continúa la vacunación contra el coronavirus en todo el país, en Chiloé las evaluaciones sobre este proceso son positivas, pues se ha logrado llegar de manera rápida a la población objetiva, tras un arduo trabajo de los equipos de salud de la atención primaria, que han concretado estrategias que no solo velan por incentivar a que la comunidad participe, sino que también centradas en una labor en terreno.
En el caso de Ancud, hasta ayer a las 11 horas, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que aparecen en la plataforma Yo Me Vacuno del Minsal, se habían aplicado 4 mil 144 dosis, casi 2 mil en adultos mayores de 70 años.
Miguel Romo, director de salud municipal en la comuna, evaluó el proceso como exitoso, reconociendo que se ha tenido que invertir más recursos para lograr las metas sanitarias.
"Eso (la vacunación de adultos mayores de 70 años) es un 44 por ciento según la población que nosotros tenemos, pero si fuera la población de línea, sería un 53 por ciento de esta población considerando que esta es de 4 mil 319, y en ese sentido ha sido todo un reto porque no es solamente la carga que normalmente hemos tenido con la pandemia, además hemos tenido que redistribuir funciones de nuestros funcionarios y hacer mayor contratación de personal para darle mayor seguridad a la población adulto mayor e ir a vacunar a sus hogares", sostuvo.
La ventaja de este sistema, es que se evitan aglomeraciones en los centros de salud del área urbana. "Claramente no hubiera sido lo mismo y que no ocurrió en esta ocasión, el tema de las aglomeraciones. Cuando fue la de anti-influenza el primer día había colas de 300, 400 personas fuera de los cesfam, eso no ocurrió ahora", aclaró el médico.
Inversión
Alrededor 5 millones de pesos se han invertido en Ancud para implementar cinco puntos de vacunación masivos, que implican la adecuación de diversos insumos como internet, carpas, butacas, mesas, contratación de personal y furgones, entre otros. Cesfam Pudeto Bajo, Cesfam Manuel Ferreira y cecofs comunales, son algunos de ellos, mientras que desde la próxima semana estarán habilitados el Liceo El Pilar y el gimnasio de la Escuela Anexa, como otros lugares para la inoculación.
"Dos grandes espacios en que vamos a tener equipos más amplios de vacunación y aumentar el rendimiento. Tenemos el cien por ciento de los funcionarios de salud vacunados; carabineros, la marina, PDI, recolectores de basura, usuarios de establecimientos de larga estadía (dos Eleam en Ancud), también los hogares Sename, residencia sanitaria y buena parte de la municipalidad", detalló Romo.
La comuna de Ancud, proyecta así unas 3 mil a 4 mil dosis en los próximos cinco días. "Tenemos un promedio de 450 vacunas diarias, si nosotros lo proyectáramos solo en una semana, estaríamos proyectando más de 2 mil 300 dosis, y que seguramente va a ser así, sobre todo con los dos puntos más de vacunación, estamos estimando 3 a 4 mil dosis en cinco días, o incluso más y que estaríamos en condiciones", comentó el director de salud primaria.
En el centro del Archipiélago, en la comuna de Castro, hay cinco centros de vacunación ubicados en el Centro Polideportivo, Liceo Galvarino Riveros, Liceo Aytué, Liceo Bilingüe Teresa de Los Andes y la Escuela Pedro Velásquez Bontes de Llau Llao.
La directora municipal de Salid, Jeannette Santana, calificó el proceso que se ha desarrollado como eficiente.
"Ha sido súper ordenado, hemos tenido buen rendimiento del equipo. Tenemos vacunados un gran porcentaje no solamente de la población objetivo, sino que hemos ido tratando de avanzar con lo que corresponde a la etapa que estamos de mayores de 70 y algunos servicios esenciales del Estado", mencionó la matrona.
Hasta el sábado, se habían aplicado más de 6 mil 211 vacunas correspondientes a la primera dosis, en la capital provincial y otras 60 por la segunda inoculación.
"Se abrieron cinco establecimientos educacionales, en promedio hay en cada lugar de tres a cuatro equipos vacunando, que están a cargo de una enfermera y tens, personal que registra, personal de educación que apoya el ingreso y la parte logística", acotó la profesional sobre la estrategia para avanzar en la vacunación.
Avance
En tanto, el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera (UDI), estimó que, dado el avance del proceso, se podría estar llegando al término de la etapa de vacunación (primera y segunda dosis) a gran parte de la población local.
"Así como vamos, dentro de los plazos y la estrategia que hemos establecido, vamos a ser capaces de llegar, en poco tiempo, si contamos con las dos (vacunas, Pfizer-Biontech y Sinovac) que envía el Minsal, al menos al 85 por ciento de la población de Castro", señaló.
Al viernes, Castro contaba con un avance aproximado del 50 por ciento de la población mayor de 60 años vacunada, según contó Santana.
"El avance de nosotros de la población mayor de 60 años, que incluso aún no está incluida, es del 50 por ciento. Somos una comuna que mayor avance tiene. Y también ya hemos avanzando de la población total objetivo, hemos avanzado un 12 por ciento (del total de la población que debiese ser vacunada en el proceso)", dijo la fuente.
Las inoculaciones masivas de la segunda dosis debiesen comenzar los primeros días de marzo, tomando en cuenta, además, que se vacunan de 700 a 800 personas diarias, en promedio, en la capital provincial. Por ello, se estiman que al viernes se sumarán cerca de 5 mil aplicaciones más.
Más al sur, en la comuna de Quellón, también se hace un balance positivo, de acuerdo a lo que sostuvo el director de salud primaria, Pedro Pacheco.
"Tenemos cuatro centros de vacunación en la comuna, también tenemos programación de equipos en sectores rurales, estamos abarcando las islas de Quellón, equipos desplegados en toda la comuna, tratando de avanzar lo antes posible", precisó el funcionario.
Hasta poco antes del mediodía de ayer habían mil 674 personas vacunadas. "En la comuna no separamos por grupos etáreos, sino que de 70 años hacia arriba durante toda la semana. Para no confundir a la gente, y eso ha sido más expedito, porque no hay que estar esperando que lleguen por ejemplo los de 90 (años), sino, no se puede hacer nada", observó Pacheco.
Cien personas diarias se están vacunando en promedio en Quellón y los centros de vacunación están en el cecosf Vista Hermosa, Escuela Eulogia Bórquez Pérez, Escuela Oriente y Escuela Alla Quintuy. Bajo este escenario, la proyección es superior a 600 inoculados más de aquí al viernes.
"Esta es una vacuna segura y sirve para salvar vidas, invitar a la comunidad a que se siga cuidando, el hecho de estar vacunados no significa que hay que descuidarse", instó el profesional.
Por su parte, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, valoró el trabajo del área primaria de salud. "Hemos ido avanzando con bomberos, funcionarios públicos de primera línea, no es un trabajo fácil por la dispersión geográfica de Quellón, pero hemos logrado hacer varios equipos, donde hemos contratado más enfermeras para hacer este proceso. Instituciones de apoyo, educación, bomberos, funcionarios municipales, todos estamos unidos para poder hacer esta vacunación", apuntó.
"Ha sido súper ordenado, hemos tenido buen rendimiento del equipo. Tenemos vacunados un gran porcentaje no solamente de la población objetivo".
Jeannette Santana,, jefa salud municipal de Castro.
17 mil 734 dosis se habían aplicado hasta ayer a las 11 horas en toda la provincia, según los datos que entrega el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).