Chiloé sumó 3 nuevos decesos por covid y la cifra de fallecidos ya llega a 77
65 nuevos casos fueron informados por Salud para la provincia.
A 77 se elevó el número de decesos asociados al coronavirus en la provincia, luego que ayer fueran oficializados otros tres fallecimientos de vecinos chilotes, de acuerdo al reporte entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Dos son los muertos debido a complicaciones del covid-19 se suman en Ancud, comuna que llegó a los 18 casos fatales. Se trata de un hombre de 47 años que dejó de existir el 8 de febrero en el hospital local con el virus confirmado con resultado positivo de la prueba, además de falla orgánica múltiple y neumonía por SARS CoV-2.
Otro corresponde a un hombre de 69 años que murió el 9 de febrero en el "San Carlos" con el covid identificado, así como insuficiencia respiratoria grave y neumonía por covid.
Además, una vecina de 84 años fue la tercera víctima informada ayer. Su muerte se produjo en su domicilio en la comuna de Chonchi el 10 de febrero con el virus identificado, además de un paro cardiorrespiratorio y cáncer vesical.
De esta forma, Quellón es la comuna con mayor número de decesos por coronavirus desde el inicio de la pandemia con 20, seguida por Ancud con 18, Castro con 15, Chonchi con 10, Dalcahue con 5, Quemchi con 4, Puqueldón con 1 y Queilen con 1.
Ayer la Seremi de Salud reportó otros 65 casos de coronavirus, con lo que la provincia acumula 7 mil 526 contagios desde el inicio de la pandemia, de los que 382 permanecen activos.
Los nuevos contagios se distribuyen en 28 en Castro, 5 en Ancud, 6 en Chonchi, 1 en Curaco de Vélez, 3 en Dalcahue, 3 en Puqueldón, 7 en Queilen, 10 en Quellón y 2 en Quemchi.
Alejandro Caroca, seremi de Salud, indicó que en las últimas horas fueron analizados mil 563 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) en la provincia, los que arrojaron una positividad de un 5,5 por ciento. En la región la cifra fue de 5 mil 905 exámenes con un 6,9% de positividad.
Junto con ello, el médico señaló que "la situación sanitaria actual en la Región de Los Lagos en cuanto a casos nuevos y activos de pacientes covid-19 se ha mantenido estable durante los últimos días, sin presentar claramente una continuación hacia la mejoría de los indicadores".
Asimismo, expuso que "deberemos esperar lo que ocurra en los próximos días para poder establecer si esta mejoría experimentada continúa incrementándose o se estabiliza. Por otro lado, todavía nuestra red hospitalaria está tensionada con una disponibilidad de camas UCI (cuidados intensivos) de un 7% y de ventiladores mecánicos de un 14%".
Hospitalizados
Según el reporte de la Seremi de Salud, ayer en la provincia 47 personas se encontraban internadas en centros asistenciales debido al coronavirus, de los que 16 estaban en cuidados intensivos, conectados a ventilador mecánico.
Con 29 pacientes el Hospital de Castro es el que concentra el mayor número de enfermos por covid. De ellos, 4 están en aislamiento, 11 en tratamiento intermedio y 14 en UCI. A ellos se suman 13 personas recibiendo tratamiento en el San Carlos de Ancud: 8 en aislamiento, 3 en UTI y 2 en UCI, además de 2 en el Hospital de Quellón en aislamiento y otros 3 en la misma condición en Achao.
Por su parte, el gobernador de Chiloé, Pedro Andrade, realizó un balance del proceso de vacunación en la provincia, trabajo que hasta el viernes considera un total de 15 mil 721 dosis aplicadas.
"Esto nos deja muy contentos, muy felices porque hemos tenido un proceso exitoso de vacunación y aprovecho la instancia para saludar y felicitar a todos los equipos de salud", afirmó el representante del Ejecutivo en la provincia.
15 mil 721 dosis de vacuna se habían aplicado hasta el viernes.
16 personas están en cuidados intensivos y conectadas a ventilador en Chiloé.