Rescatan a 4 tripulantes tras hundimiento de catamarán
La nave prestaba servicios de traslado de trabajadores de la construcción del puente Chacao y naufragó tras colisionar con un pilote del muelle ubicado en la ribera norte del canal. Armada inició investigación para determinar las causas.
Una providencial salvada tuvieron los cuatro tripulantes del catamarán Tornagaleones, luego que este naufragara la mañana de ayer en el canal de Chacao, situación que generó que la Armada iniciara un sumario para determinar las causas del siniestro.
El accidente afectó a la nave que presta servicio de traslado de trabajadores del Consorcio Puente Chacao, pero que al momento del hecho solo mantenía en su interior a los miembros de la tripulación, los que incluso debieron ser socorridos por las personas que se encontraban en el muelle de la zona.
Según lo informado por la Armada, el hecho se produjo durante una maniobra de atraque, ocasión en la que el catamarán colisionó contra el pilote norte del muelle y producto de la corriente resultó hundido en el lugar.
En este sentido, el teniente Gerson González, capitán de puerto subrogante de Calbuco, explicó que "a las 11.50 horas de esta mañana (ayer) la alcaldía de mar de Pargua, dependiente de la Capitanía de Puerto de Calbuco recibió la información sobre el hundimiento del catamarán Tornagaleones, el cual habría sufrido un accidente durante las maniobras de atraque en el sector del muelle temporal ubicado en la cercanías de Punta Barranco".
Además, el oficial mencionó que "la tripulación del catamarán fue rescatada, los cuatro tripulantes, con vida y fueron auxiliados por la embarcación de rescate de la empresa Consorcio Puente Chacao y en estos momentos (ayer) van a ser trasladados hasta el Hospital de Maullín para su constatación de su estado de salud".
Contaminación
González también precisó que "personal de la alcaldía de mar de Pargua se constituyó en el lugar para verificar mayores antecedentes y se están estableciendo los protocolos tendientes a evitar cualquier tipo de contaminación en el área del sector del incidente".
Las capitanías de puerto de Ancud y Calbuco concurrieron con sus medios navales para apoyar la emergencia y en forma preventiva desplegaron barreras de contención para el combate de la contaminación acuática.
Igualmente, se informó que la Gobernación Marítima de Puerto Montt iniciará una investigación sumaria administrativa con el propósito de determinar los hechos, circunstancias y/o responsables que dieron motivo al hundimiento del catamarán.
A través de videos que circulan en las redes sociales es posible apreciar el rápido hundimiento de la nave y las maniobras que se debieron realizar para rescatar a sus tripulantes, situación que fue un tanto compleja por las condiciones que presentaba el canal de Chacao en esos momentos.
De acuerdo a lo indicando por Alejandro Tenorio, secretario del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (Siomma), la altura de la marea creciente a las 10 horas alcanzaba 0,90 metros y desde ahí empieza a decrecer y la velocidad de la corriente aumenta y se desarrolla sobre los 10 nudos.
"Obviamente lo que se produjo fue una colisión con el muelle y producto de eso se hundió la nave. Habrá una investigación sumaria, pero con la experiencia que uno tiene, toda la responsabilidad recae en el capitán por no tomar las precauciones y las condiciones que las circunstancias ameritan para este tipo de amplitud de marea y de velocidad de la corriente", detalló el también capitán de uno de los transbordadores que presta servicios en el canal.
Además, el marino comentó que "no cabe duda que en este aspecto hay una negligencia humana, que pudo colocar en riesgo la vida de las personas a bordo, que gracias a Dios tuvieron la capacidad de recurrir a los elementos de seguridad y poder salvar sus vidas".
"La tripulación del catamarán fue rescatada, los cuatro tripulantes, con vida".
Gerson González,, capitán de puerto (s) de Calbuco.
Consorcio
A través de un comunicado el Consorcio Puente Chacao informó del accidente, dando cuenta de cómo se produjo y las acciones que se emprendieron tras el hecho. "En menos de un minuto el agua entró por la popa provocando el hundimiento de la embarcación y fueron rescatados por el equipo zodiac de rescate de CPC", detallan. Además, sostiene que "en estos momentos la embarcación se encuentra semihundida, pero afianzada al muelle, a la espera de que cambie el sentido de la corriente y podamos así reubicarla en un lugar seguro o proceder según indicaciones de la Armada".
11.50 horas se produjo el accidente en el estrecho que separa Chiloé del continente.