Profe chileno lanza trilogía de novelas juveniles con temática k-pop
Los libros abordan problemáticas como la drogadicción, el embarazo adolescente, la violencia en el pololeo y más.
Justine Bordachar
¿Cómo fomentar el hábito de la lectura en los jóvenes? Con esta incógnita en mente, Roberto Kruger González (37), profesor de literatura y escritor oriundo de Antofagasta, comenzó a observar su entorno en busca de una respuesta.
Estudió a sus alumnos de séptimo, octavo y primero medio, mismos que se enfrentaban con nulo interés a las lecturas obligatorias del colegio, como "El Mío Cid" o "El Lazarillo de Tormes".
Pero en vez de luchar contra dicha apatía, el docente empatizó con ellos.
Notó pronto que sus estudiantes tenían un gusto muy fuerte por la cultura surcoreana, específicamente por el k-pop y las series (llamadas doramas) de dicho país. Y fue así como este hombre, en la mitad de sus treinta, se deslumbró con ese mundo de bailes, música y colores vibrantes. El golpe de inspiración llegó y en poco tiempo Kruger comenzó a escribir una novela juvenil basada en esta temática tan exótica para él, pero tan cercana para sus alumnos. De este modo, a finales de 2019, lanzó el primer libro de su trilogía k-pop, titulado "Eres mi ídolo".
Luego del primer tomo, le siguieron "Mi vida es un dorama" y "Sasaeng", los cuales se pueden leer en cualquier orden. Pero ninguna de estas historias se agota en una sola idea. Y esta es la propuesta de valor que se esconde detrás de estas novelas juveniles que parecen enfocarse en un público muy específico, pero que tienen el potencial de convocar a una amplia audiencia.
"Abordan temas que van más allá del tema del k-pop, como el embarazo juvenil, la drogadicción, la violencia en el pololeo. Son temas que difícilmente se han tratado en la literatura juvenil chilena y yo intenté canalizarlos ahí, para que los jóvenes tomen conciencia sobre el mundo y el entorno que los rodea", señala.
Las dos caras del k-pop
El autor cuenta que este proyecto fue una colaboración constante con sus alumnos. Ya que Kruger no estaba familiarizado con el mundo del k-pop tuvo que recurrir a ellos para informarse e investigar sobre este fenómeno musical, sobre esta cultura. Lo que más le interesó fue el funcionamiento de la industria del entretenimiento de Corea del Sur. Y entonces se dio cuenta que detrás de esos bailes y vídeos coloridos, se esconde un duro mercado laboral.
Los cantantes de k-pop son llamados "idols" por el público, es decir, ídolos. Pero esta admiración que reciben también se traduce en una enorme presión sobre sus hombros.
"Me decían: profe, los idols pasan horas ensayando, no los dejan tener pareja, no los dejan salir a tal lado, no los dejan hacer tales cosas… Entonces esa carga emocional, ese estrés, lo empecé a investigar. Y eso me permitió darle cierto perfil al personaje principal, Park Xhon, este protagonista, este cantante que es alabado por todo el mundo pero que, en el fondo, lo único que quiere es superar algo que él esconde en su vida".
"Sasaeng" ahonda mucho más en ese lado oscuro del mundo de los idols. El título hace referencia a una palabra coreana (pronunciada sa-seng), que se utiliza para llamar a las fanáticas acosadoras de las celebridades, aquellas que no conocen límites y son adictas a la vida privada de sus cantantes favoritos.
"Sasaeng se convierte en un thriller, ya no es una novela romántica como tal. Es suspenso puro y no sabemos qué va a pasar en cada capítulo. Porque ante una persona obsesionada, no sabemos cuál va a ser su reacción, cuál va a ser su siguiente paso, qué es lo que es capaz de hacer", explica el autor.
Esta "trilogía k-pop" fue publicada por Lananá Editores, un editorial de Antofagasta. Actualmente se encuentra disponible en todo Chile a través de www.prolibro.cl.
Así, en el marco de la 39ª Feria del Libro de Viña del Mar, los tres libros estarán vendiéndose con un descuento y promoción limitada hasta el 14 de febrero.
En esa misma línea, el escritor valora instancias de ese tipo porque su interés principal es crear lectores para el Chile del mañana. "Un país se mueve por la cultura. Y una de las distintas formas de crear cultura es el libro, en sus distintas formas", afirma.
Transmisión
Para quienes quieran aprender y conocer más sobre esta nueva técnica pueden revisar la entrevista en las plataformas de Soy TV.
cronica@laestrellachiloe.cl