Alcaldes acusan al Gobierno de no cumplir compromiso
Tras más de 4 semanas de cuarentena en Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón, el Minsal no realizó anuncios de avance en el Plan Paso a Paso para estas comunas, pese a que previamente afirmó que esta medida no se extendería más de un mes.
Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón cumplieron ayer cuatro semanas de cuarentena y pese a que tras un cambio en el Plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud anunció que ese sería el máximo que una comuna estaría en confinamiento, no hubo cambios para la provincia, lo que generó molestia en la zona.
Reconociendo que las cifras de contagios son parte importante a la hora de tomar las decisiones de avance o retroceso del plan, el Minsal salió al paso de las críticas que se observaron en comunas de todo el país que esperaban salir de la cuarentena.
16 nuevos casos, la cifra más baja desde el inicio del 2021 y 348 contagios activos fueron informados ayer para la provincia como parte del reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, datos que además consideran dos nuevos fallecidos debido al coronavirus.
A juicio de los alcaldes la baja en los nuevos casos y los activos experimentada en Chiloé en las últimas semanas era uno de los argumentos que debió ser considerado para salir de la cuarentena, lo que no ocurrió generando duras críticas a la decisión. Incluso, para la mañana de hoy los jefes comunales del Archipiélago fueron convocados por su par de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI) para participar de una reunión para analizar esta problemática.
En este sentido, el jefe comunal de Ancud, Carlos Gómez calificó como "grave" el incumplimiento del Gobierno a su propio anuncio sobre que las cuarentenas no se extenderían más allá de 4 semanas.
"Aquí es el Gobierno el que pone las reglas, pero se incumple a sí mismo con lo que anunció del Plan Paso a Paso. Creo que en el caso de nuestra comuna las cifras avalaban la salida de la cuarentena, incluso tenemos una positividad bajo el 10% que es bastante menor que cuando se nos llevó a la fase 1", relató.
Similar es la visión de su par de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI), quien aseguró que no avanzar al paso 2 es "una burla" para la gente de Chiloé y en particular para los habitantes de su comuna.
"No puede ser que se diga una cosa y después no se cumpla, sobre todo por el trabajo que hemos estado haciendo para reducir el número de casos, la gente está cansada y medidas como estas afectan a las personas que más lo necesitan", describió el jefe comunal.
Además, criticó que desde que la comuna ingresó a cuarentena hace 29 días, sus habitantes no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de las instituciones de Gobierno.
Por medio de las redes sociales, el alcalde de Castro evidenció su malestar por esta situación que dejará a su comuna y a las otras tres al menos una semana más con la medida de mayor restricción de movilidad.
"Inaceptable que a Castro y comunas de Chiloé en cuarentena con comprobada disminución en contagios nos sigan teniendo encerrados. El Ministerio de Salud no cumplió su compromiso. Parece que el ministro Enrique Paris quiere que salgamos a las calles a exigir lo que nos corresponde", afirmó Vera.
Asimismo, expresó que "la comunidad cumplió y los contagios bajaron, ahora corresponde al Gobierno cumplir su palabra empeñada".
Por su parte, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), manifestó que "es lamentable que el ministro una vez más desconozca los compromisos. Hemos cumplido a cabalidad, hemos bajado los contagios, los activos y seguimos a la baja, entonces dicen una cosa, pero esto ya afecta a toda la comunidad y a la economía local, esto es lo malo porque uno no puede confiar en estas autoridades, ya que después toman decisiones sin consultar".
En tanto, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, mencionó que "el mes lo cumplimos el domingo y siempre señalé de acuerdo a lo planteado por el ministerio que en circunstancias que no hayamos logrado disminuir a los números esperables para salir de cuarentena, probablemente pudiera prolongarse unos días más".
"Es lamentable que el ministro (de Salud) Enrique Paris una vez más desconozca los compromisos".
Cristian Ojeda,, alcalde de Ancud.
Decesos
A un hombre de 82 años de Quemchi y a una mujer de 92 años de Quellón corresponden las dos nuevas víctimas, cuya causa de muerte está asociadas a complicaciones debido al coronavirus. En ambos casos los vecinos murieron en su domicilio y el contagio fue identificado con resultado positivo de la prueba. Con ello, la provincia llegó a los 74 decesos desde el inicio de la pandemia.