Buscan al chileno Juan Pablo Mohr: montañista desapareció en el K2
El deportista inició el martes su expedición a la montaña y desde el viernes está incomunicado.
Horas de incertidumbre viven los familiares de Juan Pablo Mohr, montañista chileno que en su segundo intento en menos de un mes por escalar hasta la cima del K2 en invierno, desapareció junto a otros dos alpinistas, John Snorri y Ali Sadpara, sin conocerse su paradero en el rocoso asiático al cierre de esta edición.
Un mensaje publicado ayer en Instagram por una las empresas que patrocina la travesía del chileno fue el que encendió las alarmas respecto de la noticia de la desaparición.
"Durante las últimas horas, nuestro atleta Juan Pablo Mohr junto a otros dos montañistas se encuentran sin reportarse con el Campamento Base en la expedición invernal en el K2. El frío extremo ha llevado al congelamiento de los dispositivos de comunicación, impidiendo tener contacto con alguno de ellos. Ya se ha iniciado una exhaustiva búsqueda con el apoyo de las expediciones en la zona y el ejército pakistaní. Les pedimos tener a Juan Pablo presente en sus intenciones y corazón (...) todas nuestras energías están con él ahora", señala la misiva publicada en redes sociales, en un día donde fue imposible contactar a Mohr y sus compañeros.
La inclementes condiciones climáticas de los últimos días en la segunda montaña más alta del mundo han sido un factor relevante para que algunos alpinistas hayan tenido problemas. Incluso uno de ellos, el búlgaro Atanas Georgiev Skatov, fue encontrado muerto este viernes tras sufrir una caída en el Campamento 3 (a 7.528 metros de altura), mientras regresaba al Base debido a la rotura de la cuerda de seguridad.
El accidente ocurrió mientras Skatov "cambiaba de una cuerda de seguridad a otra", explicó Chhang Dawa Sherpa, líder de la expedición, quien aseguró que la caída del búlgaro se debió a "algunos errores cometidos en la escalada", al tiempo que indicó que las cuerdas habían sido reemplazadas por material nuevo, descartando que este haya sido el motivo de su fatal accidente.
El plan
Mohr, que a mediados de enero debió suspender su primer ascenso a uno de los 14 Ochomiles más desafiantes para los alpinistas, tras la muerte de su amigo y compañero de expedición, el español Sergi Mingote, la primera víctima del año que se cobró el gigante asiático (después se halló el cuerpo del estadounidense Alex Goldfarb, fallecido el 18 de enero en el pico Pastore), había organizado días después un nuevo intento de ascenso a la cima del K2 junto a la italiana Tamara Lunger.
"Vamos a subir mañana (2 de febrero) a las 5 AM, directo al Campamento 2. Después queremos subir al C3 el 3 de febrero. En el C3 vamos a analizar si el día 4 está bueno. Si no hay viento, vamos a tratar de hacer un C4 bajo para intentar hacer cumbre el viernes 5 de febrero por la mañana", fue la planificación del chileno junto a la italiana, quien ayer abandonó su ascenso al K2 sin saber del paradero de Mohr, según reportó uno de los patrocinadores de la europea.
"Tamara está a salvo en el campamento base. Está físicamente bien y obviamente muy triste de no tener noticias de Mohr, Ali y John", reportaron.
"El frío extremo ha llevado al congelamiento de los dispositivos de comunicación, impidiendo tener contacto con alguno de ellos".
Mensaje de uno de sus patrocinantes.
3 muertes a la fecha se han registrado durante este año en las expediciones al K2.
5 de febrero fue el último día en que se tuvo contacto con el chileno.