Ni la cuarentena opaca los desafíos de Quellón al celebrar sus 116 años
Confinados en medio de la pandemia se vivió el aniversario local.
Un aniversario diferente y sin las actividades tradicionales vivió ayer Quellón, tras cumplir 116 años en plena cuarentena por el covid-19.
Eso sí, el municipio local como una manera de recordar esta fecha, concretó al mediodía una ceremonia online, donde participaron las autoridades locales, con saludos de concejales, representantes de las iglesias evangélica y católica y de los pueblos originarios. Un acto centrado en el contexto actual, donde se homenajeó principalmente a quienes han estado en la primera línea combatiendo el coronavirus.
Asimismo, se honró la memoria de los 18 vecinos que han fallecido producto de dicha enfermedad con un minuto de silencio.
El alcalde Cristian Ojeda (DC) puso énfasis en el momento actual que vive la comuna producto de los casos de coronavirus existentes, esperando que este 2021 termine la contingencia sanitaria.
"Comenzamos el proceso de vacunación, mi reconocimiento para ellos (personal de salud municipal), también al SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia), a quienes están en las emergencias de día y de noche, y en las islas. Pero faltan más herramientas ahí, hemos emplazado al gobierno que el SAMU necesita más ambulancias, más funcionarios. A Bomberos de Quellón, que se han puesto la camiseta en esta pandemia", expresó el edil.
Agradeció también al personal del hospital local y, por otra parte, manifestó que se continúa trabajando en diversas áreas para el progreso de la comunidad local.
"No se habían ejecutado tantos proyectos sectoriales, con los fondos de Gobierno Regional, por lo cual estamos pasando una etapa de progreso, avance y desarrollo integral e inclusivo. Tenemos la ejecución del Hospital de Quellón, de la Escuela de Coinco, el gimnasio de la Francisco Coloane, recuperación de espacios públicos, pavimentación, urbanización, electrificación en las islas, todo para mejorar la calidad de vida de las personas", mencionó el jefe consistorial.
Vecinos de la comunidad quellonina también expresaron sus deseos en torno al aniversario, como Eva Millán, presidenta de la Junta de Vecinos de Población Nueva Esperanza, quien reconoció adelantos en su barrio.
"Es bueno recalcar como han ido surgiendo las comunidades. Hemos visto progresos importantes. Cuesta obtenerlos, pero se pueden lograr. Se ve mejor la comuna, en cuanto a conectividad, pavimentaciones, red de agua potable, alcantarillado, yo creo que es lo fundamental para los vecinos. En salud, hay más cecofs, y eso hace que los servicios estén más al alcance de la comunidad. Y acá en el barrio pronto a inaugurar la calle Corcovado que conecta a la población Villa Esperanza, Barrio Industrial Alto y Villa Rucahue", detalló.
Sueño
Asimismo, la presidenta de la Junta de Vecinos de Coinco, Ana María Zegarra, planteó como un sueño para la comuna, el contar en el futuro con más áreas verdes destinadas a la familia, como parques.
"No existen lugares de esparcimiento, no hay donde recrearse, aquí no existen cines, si tuviéramos espacios de esparcimiento estaríamos mucho mejor", dijo la encargada de la posta local. Agregó que en su comunidad "hemos tenido gran avance en los últimos años. Se obtuvo una posta, hace poco entregaron una escuela, se está construyendo una sede comunitaria".
La ceremonia de celebración contó con saludos grabados de los concejales, así como de la maestra de paz de la comunidad huilliche local, Domitila Cuyul.
29 mil 309 habitantes, según el último censo, tiene la comuna del sur de la Isla.
1.574 casos acumulados de coronavirus sumó ayer Quellón, tras el reporte del Minsal.