Déficit hídrico golpea con fuerza a familias de Montemar Alto
Problemática en esta localidad de Quemchi fue denunciada en espera de soluciones.
Una compleja situación dio a conocer la comunidad de Montemar Alto, sector sur, en Quemchi, debido a que se encuentran con problemas de abastecimiento de agua y hasta ayer no habían recibido el recurso a través de camiones aljibes. Los pobladores están preocupados, pues esperaron más de una semana para volver a contar con una nueva carga, para aproximadamente 12 familias de la localidad.
Si bien la jornada de este viernes el municipio local abasteció nuevamente a los vecinos, se generó inquietud entre la comunidad, pues la cantidad que se entrega semanalmente no alcanzaría para una semana.
Lidia Vargas, una de las lugareñas, manifestó que "nos vienen a entregar, pero mañana (hoy), son doce días, y con 600 litros no alcanza para tantos días. Acá somos como diez familias, hay personas que no tienen nada, porque se les secó su pozo. Todos los años es lo mismo".
La vecina agregó que el problema de abastecimiento de agua ocurre cada temporada de verano y es por ello que piden que se les abastezca con más frecuencia en dicha época.
"Tenemos agua en el invierno, pero los primeros días de diciembre ya estamos mal con el agua. No estoy diciendo que no nos vengan a dejar agua, pero es muy poca y muy distanciada", señaló en relación a los días en que reciben el recurso.
Sustento
Una visión similar expresó Delfa Vargas, también habitante de Montemar Alto. "Yo me encuentro con un bebé y sería difícil que nos dejaran sin agua, aparte que si nos dejan poco es complicado para sustentar diez o 12 días como están dando el agua", opinó.
Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio (DC) ofició a la Intendencia, a la Gobernación de Chiloé y a la Municipalidad de Quemchi para que atiendan esta emergencia.
"Aquí tiene que haber una solución, pues allí hay adultos mayores, hay niños y es fundamental tener agua en las casas. Si esto ocurriera en La Dehesa, como sucedió hace unos días, esto sería un escándalo nacional y tendríamos a todas las autoridades preocupadas, pero como ocurre acá, a nadie le importa, por lo que estoy oficiando al intendente (Carlos Geisse) para que envíe a alguien a solucionar esta situación; al gobernador (Pedro Andrade) para que ordene una solución rápida al problema y al alcalde de Quemchi (Gustavo Lobos), para que ayude a que los vecinos tengan agua", expresó.
Desde el municipio de Quemchi, el jefe comunal admitió que el déficit hídrico es un problema para su territorio. Hace dos años contaban con seis camiones aljibes que se gestionaban a través de la Intendencia Regional para atender la emergencia y el año pasado disminuyeron a tres. Este 2021 cuentan con uno de parte del Gobierno Regional y otro municipal, lo que no sirve para cubrir la demanda actual.
"El año pasado nos rebajaron a tres camiones aljibes. Yo hice un proyecto que lo presenté al gobierno japonés y logré conseguir un camión que es municipal y este año la intendencia nos apoyó con un camión aljibe, claramente con eso es insuficiente para cubrir todos los sectores, por lo tanto, la gente tiene que tomar las precauciones, aguantarse al menos la semana porque hay que distribuir a muchos lugares", explicó Lobos.
Visita
Durante la jornada de ayer, el edil estuvo en el sector de Montemar donde nuevamente se entregó agua y además está haciendo gestiones para volver a contar con otros camiones aljibes.
"El intendente me manifestó que solicitemos dos camiones más para apoyar en esto. El APR de Quemchi que son 200 mil litros, con la población de Quemchi que son 2 mil habitantes aproximadamente. Tampoco el estanque da la capacidad, entonces tenemos un estanque dedicado exclusivamente a reponer el estanque de Quemchi. Estamos restringiendo, se corta (el agua) a las diez de la noche y se da a las 6 de la mañana", agregó.
50 litros por persona para cada día, por una semana, se distribuyeron nuevamente ayer. "Vino el alcalde y estuvo viendo la situación. Gracias a Dios ya estamos abastecidos para una semana más, ya nos podemos duchar… era muy urgente", puntualizó Lidia Vargas.
"Imagínense con las altas temperaturas que tenemos hoy en Chiloé no tener agua (...) Esta situación es inaceptable".
Gabriel Ascencio,, diputado.
50 litros por persona de agua se entregaron ayer en esta localidad golpeada cada año por el déficit hídrico.