Evalúan tercera nave para el servicio en el canal Yal
Inicialmente sería por cerca de cinco meses, pero se están revisando nuevos antecedentes para el diseño de la licitación.
A lo menos por cinco meses se sumaría una tercera nave al servicio de conectividad entre la isla Lemuy y la Grande, específicamente en el canal Yal. Así lo determinó un estudio realizado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco de la revisión de los subsidios que operan en la zona.
Sin embargo, este período podría aumentar ya que por petición del municipio los profesionales están realizando un nuevo análisis, esta vez con los datos del 2020, ya que el anterior consideró las cifras hasta el 2019 para evaluar si es necesario una mayor presencia de otra nave prestando este servicio.
Así lo explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, quien comentó que "tenemos el nuevo diseño del subsidio y lo que hicimos fue tomar las estadísticas en el momento que se diseñó que fue el 2020 y teníamos las estadísticas hasta el 2019 y eso justificó una tercera nave por cinco meses del año. Sería de octubre a marzo que es donde la demanda era mayor".
Del mismo modo, el funcionario mencionó que "(los resultados) se los presentamos al alcalde (Pedro Montencinos) y él solicitó hacer un nuevo análisis con el 2020 porque en base a la información que él tenía, el 2020 habría crecido muchísimo el flujo, por lo que el servicio quedaría corto y la problemática va a seguir".
Entonces, agregó que "nos juntamos con el subsecretario (José Luis Domínguez) y analizamos la situación y en estos momentos el equipo está revisando del 2020 para ver si es efectiva la propuesta que hace el alcalde y en el caso de serlo, aumentar la cantidad de meses del año en los que debiese estar la tercera nave para satisfacer la demanda existente".
Junto con ello, Céspedes puntualizó que "estamos haciendo el análisis de las estadísticas y apenas lo terminemos, que tiene que ser en el corto plazo, nos reunimos con el alcalde de nuevo y con el acuerdo en materia de subsidio ingresamos las bases a Contraloría para que tome razón y después llamar a licitación".
Clave
Para el alcalde de Puqueldón, Pedro Montecinos, es clave que se revisen los últimos antecedentes, ya que aseguró que existe una discrepancia entre lo que se observa diariamente en el cruce del canal y los datos que maneja la Seremi de Transportes.
"Pese a la pandemia, en las mañanas tenemos filas de vehículos esperando cruzar el canal, muchos de ellos esperan hasta dos horas y eso da cuenta del movimiento que hay y de la necesidad de conectividad que tiene la isla que ha sido por años postergada", describió el edil.
A juicio de Montecinos no solo es necesario una tercera nave en el servicio, sino que también embarcaciones con mayor capacidad, ya que ahora el límite de carga es un camión de 37 toneladas, lo que impide, por ejemplo, la llegada de un mixer cargado, lo que repercute en el aumento del costo de los proyectos en Lemuy.
"No tenemos una conectividad equitativa con otros lugares, lo que complica que salgan los productos de la isla y lo que pedimos es una tercera nave por el año completo y ojalá las autoridades del Ministerio de Transportes nos escuchen y evalúen la situación como corresponde", mencionó.
2 horas han debido esperar algunos vecinos para cruzar de una isla a otra.
37 toneladas es el límite de carga en las embarcaciones que realizan los trasbordos.