Comunas reflejan baja de casos tras 3 semanas en cuarentena
Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón vivieron unpeakde contagios hace 15 días, pero han reducido los números a la espera de salir el próximo jueves del confinamiento total. Chiloé sumó dos nuevas víctimas fatales debido al covid-19.
A seis días del posible fin de la cuarentena en cuatro comunas de la provincia, Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón han comenzado a reflejar un descenso en el número de contagios en comparación al peak vivido en Chiloé hace dos semanas.
Coincidiendo con la quincena de días de encierro se advirtió la baja de los casos, lo que podría estar relacionado con la menor movilidad de la población, pero también con la evolución propia de una pandemia.
Un poco menos de mil contagios (997) son los que ayer se encontraban activos en la provincia, de acuerdo a los datos de la atención primaria. De ellos, 153 corresponden a Ancud, 103 a Dalcahue, 224 a Castro y 250 a Quellón, comuna que las semanas previas bordeó las 700 personas que podían contagiar.
Según lo explicado por Miguel Romo, jefe del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Ancud, el peak de casos se produjo hace dos semanas y ahora se ha evidenciado un descenso no solo de contagios, sino que también de la positividad que el jueves era de 12,1% en la comuna.
"En las primeras dos semanas de cuarentena y pese a la reducción de movilidad no se vio una disminución de los casos, pero desde el 31 de enero eso cambió y los números han bajado", afirmó el médico.
Junto a la medida de confinamiento determinada para la comuna desde el nivel central para disminuir los contagios, en Ancud está jugando a favor el trabajo realizado con la búsqueda activa de casos, para encontrar a los contagios y aislarlos.
"Nosotros esperamos que esta sea la última semana en cuarentena, de acuerdo a las nuevas disposiciones del ministerio y ojalá que no haya un rebrote importante en otras comunas porque de eso también puede depender la decisión", señaló Romo.
Aunque aún presenta en promedio cerca de una veintena de casos nuevos diarios, el número es mucho menor a los 60 que se notificaban hace dos semanas en Castro, período en que la comuna también vivió su cúspide de contagios, tal como lo comentó Jeannette Santana, jefa del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro.
"Hemos tenido una baja importante en comparación hace dos semanas cuando teníamos 60 o 70 casos diarios, ahora seguimos con un número importante, cerca de 20, pero es mucho menor al momento en que la provincia completa vivió un peak", relató la matrona.
Además, expuso que "la semana pasada cuando se vio menos gente en las calles también hubo una disminución de los casos, pero ahora nuevamente está comenzando a subir. Según las nuevas indicaciones del Ministerio de Salud las cuarentenas tendrían una duración máxima de 4 semanas y esperamos que está sea nuestra última semana".
Cristian Ojeda, alcalde de Quellón, valoró la importancia de los testeos masivos sobre todo los realizados en la industria salmonera para determinar clústers y contagios, lo que ha permitido que en los últimos días la comuna venga a la baja.
"Sabíamos que íbamos a subir con el número de contagios en esta búsqueda masiva de los asintomáticos, hicimos en una semana completa más de 500 exámenes, entonces fue un peak muy complejo, casi 700 activos, una de las tasas más altas de contagio en el país, pero sabíamos que ese número se iba a recuperar porque esto se hizo para implementar acciones y estrategias de seguimiento y aislamiento", detalló el jefe comunal.
Reporte
Según el reporte de la Seremi de Salud, ayer Chiloé sumó 59 nuevos casos, los que corresponden a 11 en Castro, 13 en Ancud, 3 en Chonchi, 5 en Dalcahue, 2 en Queilen, 13 en Quellón, 3 en Quemchi y 9 en Quinchao. De esta forma, el número de contagios acumulados llega a 7 mil 52, de los que 591 permanecen activos.
Ayer también se sumaron dos nuevos decesos asociados a covid-19 en la provincia, ambos de Quellón con lo que la comuna llegó a los 18. Se trata de un hombre de 77 años fallecido el 31 de enero en el Hospital de Castro y otro varón de 77 que murió el 1 de febrero en el recinto asistencial del sur de la provincia.
"Hemos tenido una baja importante en comparación a hace dos semanas cuando teníamos 60 o 70 diarios".
Jeannette Santana,, jefa de Salud de Castro.
Exámenes pcr
A un 8,13 por ciento llegó la positividad de los 843 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) analizados el jueves en Chiloé, de acuerdo a la información de la Seremi de Salud. La cifra en la región fue de 5.633 con un 8,54% de positividad. Ayer se agregaron 8 nuevas defunciones: 1 en Purranque, 1 en Llanqugue, 1 en Los Muermos, 3 en Puerto Montt y 2 en Quellón, para un total de 448.
63 son las personas reportadas como fallecidas debido al virus en Chiloé.