Chiloé comenzó su mayor cuarentena y sumó 4 muertos
Autoridades evalúan de forma dispar el inicio del confinamiento en otros cuatro territorios chilotes. Si bien se redujo la movilidad, los porcentajes varían por comuna. El Archipiélago llegó a los 61 decesos por el covid.
Una reducción de movilidad se vivió en las capitales comunales que ayer comenzaron una cuarentena en la provincia. Se trata de los sectores urbanos de Quemchi, Curaco de Vélez, Quinchao y Chonchi, los que se suman al inicio de la cuarta semana de confinamiento de Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón.
Aduanas sanitarias y patrullas móviles se establecieron para controlar el desplazamiento de la población en los nuevos territorios que deberán estar en aislamiento para impedir el aumento del coronavirus en la zona.
De acuerdo al reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ayer Chiloé sumó otros 94 contagios, por lo que acumula 6 mil 993 desde el inicio de la pandemia, de los que 611 se encuentran activos. Además fue informado el deceso de otros cuatro vecinos chilotes asociados al SARS CoV-2.
Los nuevos casos corresponden a 29 en Castro, 12 en Ancud, 11 en Chonchi, 1 en Curaco de Vélez, 9 en Dalcahue, 1 en Puqueldón, 2 en Queilen, 19 en Quellón, 7 en Quemchi y 3 en Quinchao.
A una mujer de 79 años corresponde el nuevo fallecimiento reportado para Ancud, con lo que la comuna llegó a 13, mientras que Quemchi sumó su tercera muerte asociada a esta causa con el deceso de una vecina de 80 años. Igualmente, Castro alcanzó los 12 fallecimientos al agregar a una mujer de 77 años, mientras que Quellón reporta 16 con el caso de una vecina de 95 años.
Controles
En tanto, en el inicio de una cuarta semana de cuarentena para cuatro comunas chilotas se han concretado 475 mil 427 controles a personas, de acuerdo a lo indicado por el gobernador marítimo de Castro, capitán de navío Felipe Hernández, quien comentó que las cifras corresponden al trabajo realizado entre el 14 de enero y el 3 de febrero.
Lo anterior se complementa con otros 297 mil 256 controles vehicular y 368 detenidos por infringir lo dispuesto en el artículo 318 del Código Penal (atentar contra la salud pública).
"Hoy (ayer) comenzamos nuestro trabajo de fiscalización en otras cuatro comunas que ingresaron a cuarentena y en el caso de Quinchao estamos trabajando junto a los equipos de la Seremi de Salud en dos aduanas sanitarias y en patrullas móviles", afirmó el oficial.
Dispar es el análisis de la reducción de movilidad que realizaron las autoridades en las cuatro comunas que iniciaron el confinamiento en la zona urbana.
Según el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (UDI), en un 60% se redujo la movilidad el primer día en Achao, pero sí se observó la llegada de 14 embarcaciones de las islas interiores.
"Se hizo un trabajo con los servicios subsidiados para cambiar los horarios y disminuir la aglomeración de personas en la rampa", detalló el jefe comunal, sumando que además se destinó a un equipo de funcionarios municipales para ayudar a los vecinos isleños a sacar sus permisos de desplazamiento.
Ulloa también mencionó que "tenemos tres aduanas sanitarias en la isla Quinchao y también patrullas móviles. En la rampa de Achao las fiscalizaciones empiezan a las 9 y terminan a las 16 horas y vamos a pedir que se amplíe de 8 a 20 horas porque en esos horarios llegan las lanchas de las salmoneras".
Por su parte, el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos (UDI), describió que ayer se vio a solo un 10% de las personas que normalmente transitan por el centro de la comuna.
"Nosotros aportamos con funcionarios municipales para las fiscalizaciones, pero hace falta mayor presencia de Carabineros y la Armada. En general, los vecinos son respetuosos de la cuarentena, pero si no hay fiscalizaciones, esto no va a funcionar", argumentó.
Quien volvió a criticar esta medida de confinamiento decretada para Curaco de Vélez fue el administrador municipal, Cristian Vidal, puntualizando que "se ha visto un poco menos de personas, como un 15% menos, pero tampoco están fiscalizando desplazamiento, lo único que incorporaron fue una barrera a la salida de la comuna".
A su vez, Paola Andrade, jefa del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Chonchi, manifestó que "se vio una baja en la circulación de personas y de vehículos, lo que significa que nuestra población está acatando la cuarentena y disminuir la movilidad. Seguimos llamando a la comunidad a mantener el autocuidado".
"En 60% se redujo la movilidad el primer día en Achao, pero sí se observó la llegada de lanchas".
Washington Ulloa,, alcalde de Quinchao.
Positividad
A un 11,89% llegó la positividad de los 614 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) analizados el miércoles en Chiloé. A nivel regional la cifra fue de 9,2% para los 4 mil 926 exámenes. Ayer se produjo un cambió en el Plan Paso a Paso en la región, ya que la comuna de Hualaihué retrocede desde transición a cuarentena.
8 de las 10 comunas de la provincia están en confinamiento.