Fuego arrasa con vivienda y deja un menor herido
Emergencia se registró ayer en Dalcahue. Niño de 14 años resultó con quemaduras y logró saltar por una ventana para escapar de las llamas.
Con quemaduras en sus pies, al intentar apagar el incendio que en definitiva arrasó con su hogar, resultó un menor durante la tarde de ayer en Dalcahue. Una emergencia que dejó tres damnificados y reflejó la importancia de descentralizar la presencia bomberil en la ciudad.
Alrededor de las 13 horas se desató el siniestro en la vivienda emplazada en calle 18 de Septiembre, próxima al barrio del mismo nombre y la villa Suyai. En minutos, las llamas se extendieron por la casa de un piso, en la cual se encontraba solamente un niño de 14 años.
Tal como explicó el segundo comandante de Bomberos, Juan José Becerra, el acceso al lugar fue complejo "por el camino en subida, con cables eléctricos muy bajos, por lo que los camiones no podían pasar. Sí logramos colocar un carro a la salida del inmueble, que presentaba bastante fuego y humo al llegar. El incendio estaba en su fase de libre combustión".
Dos unidades y un aljibes de la Primera y Segunda compañías locales se desplegaron por el sector, abasteciéndose con una piscina plegable y trabajo en convoy (grifo más cercano a 500 metros). Unos 20 voluntarios operaron por cerca de dos horas, entre el combate directo del fuego y las maniobras de limpieza y sanitización respectivas.
Igualmente, el oficial recalcó que el adolescente que permanecía en la casa "tuvo quemaduras en las extremidades inferiores, entre los pies y las canillas, debido a que intentó apagar el foco que se originó al inflamarse una ropa tendida sobre la cocina a leña. Logró salir por una ventana, luego que el fuego tapara la puerta de acceso".
El afectado aplacó el dolor de sus lesiones en una piscina particular, para después ser auxiliado por personal bomberil. Posteriormente, funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Dalcahue lo atendieron y trasladaron en ambulancia al recinto.
Junto con aclarar que no existió riesgo de propagación del siniestro a otras viviendas, el comandante consignó que sí debieron bregar para impedir que un vehículo resultara quemado.
Atención
Por su parte, el menor herido debió ser trasladado hasta el Hospital de Castro para evaluar su estado. Así lo señaló su madre, Teresa Levín, indicando que "lo examinó un médico en sus pies... está bien, ya le limpiaron sus quemaduras".
A su vez, la vecina reconoció que producto del fuego lo perdieron todo. "No se pudo sacar nada, fue todo rápido", expuso.
Bajo este escenario, desde el municipio local se realizó el levantamiento de la información para canalizar la ayuda correspondiente. Además, desde radios locales y unidades vecinales se está planificando alguna campaña para respaldar a esta familia.
Proyecto
Remarcando que desde su población igual se coordinará ayuda a la familia afectada, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Suyai, Marcia Velásquez, recordó la importancia de concretar el proyecto del nuevo cuartel de Bomberos en su sector. "Esta es una zona que ha crecido mucho y donde se han registrado varias emergencias como la reciente. Con una unidades más cercana no solo la respuesta es más rápida, sino que también hay más tranquilidad para la gente", señaló. La sede bomberil está en fase de postulación del diseño. Sería un inmueble de unos 540 metros cuadrados, con una inversión de $700 millones. Albergaría a la Segunda Compañía.