Esperan vacunar a 12 mil isleños durante esta primera semana
Ayer se distribuyeron dosis a las comunas y desde hoy el personal de salud será el primero en recibir la inyección del laboratorio chino Sinovac contra el coronavirus. La provincia sumó ayer otros 25 contagios.
Bajo un estricto despliegue de seguridad ayer se realizó la distribución de 12 mil 700 dosis de las 18 mil que están en la provincia a distintas comunas chilotas para comenzar hoy con la inoculación de los grupos prioritarios.
La primera semana se espera completar a los funcionarios de salud que considera a los trabajadores de hospitales y atención primaria, para luego seguir con los adultos mayores.
Al 10 por ciento de la población objetiva llegara esta inoculación, el que en el primer trimestre espera alcanzar al 50 por ciento, de acuerdo al calendario establecido por Ministerio de Salud.
Escoltadas por personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones salieron ayer las dosis para cada una de las comunas chilotas. En esta primera etapa a Ancud le corresponden 2 mil 930, mientras que otras 2 mil 750 tendrá la atención primaria de Castro y mil 480 llegaron a Quellón.
Como parte del inicio del proceso en el Archipiélago fueron distribuidas mil 300 dosis a Dalcahue, otras mil 200 a Quinchao, así como la misma cantidad en Chonchi. A Quemchi fueron enviadas 700, 500 a Queilen, 340 a Curaco de Vélez y 300 a Puqueldón.
Fernanda Matamala, jefa de la oficina provincial de la Seremi de Salud, indicó que "el domingo recién pasado llegaron 18 mil dosis de la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac y hoy (ayer) se ha comenzado con la distribución a las distintas comunas para que puedan aplicarla al personal de salud".
Además, expuso "al final se van a entregar 12.700 dosis y esperamos entregar en la semana las dosis que son necesarias. Se espera poder vacunar a todo el personal de salud esta semana, esto incluye hospitales, cesfams, postas, y adultos mayores la próxima semana".
Igualmente, la fonoaudióloga mencionó que "quiero hacer un llamado a estar atentos a la información que va a entregar la salud primaria para que se acerquen para vacunarse y también habrá otras estrategias para vacunar a la comunidad".
Por su parte, el gobernador Pedro Andrade sostuvo que "estuvimos supervisando y monitoreando el proceso de coordinación en el que participó Carabineros, la PDI, para que las vacunas lleguen escoltadas y entreguen las garantías de seguridad y esperamos que en el transcurso de las futuras entregas siga funcionando".
Asimismo, puntualizó que "para nosotros es un proceso que se inició a mediados de marzo cuando llegó el covid a Chile y ahí se inició un trabajo para combatir la pandemia. Somos de los primeros países que inicia un programa de vacunación masiva y son los funcionarios de salud primaria los responsables de llevar adelante este proceso, es un esfuerzo desafiante".
A su vez, Gustavo Guajardo, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, señaló que "estamos con servicios permanente, todas las vacunas están siendo escoltadas por Carabineros hasta los centros de vacunación. Hay un trabajo coordinado y hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente con su traslado y resguardo".
Reporte
En tanto, a 6 mil 825 llegaron los casos de coronavirus acumulados en la provincia de acuerdo al reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, luego que ayer sumara otros 25 contagios, los que corresponden a 1 en Castro, 2 en Ancud, 2 en Chonchi, 2 en Dalcahue, 12 en Quellón, 1 en Quemchi y 5 en Quinchao. De esta forma, los infectados activos son 648.
Según estos datos, al cierre del informe (el lunes) en los recintos asistenciales de la provincia 66 pacientes recibían atención por el coronavirus. 31 de ellos estaban en el Hospital de Castro: 4 en aislamiento, 14 en tratamiento intermedio y 13 en cuidados intensivos. Además, había 19 internados en el San Carlos de Ancud, de los que 14 estaban en aislamiento, 3 en UTI y 2 en UCI. Otros 9 hospitalizados se hallaban en aislamiento en Quellón y 7 en la misma condición en Achao.
"Se espera poder vacunar a todo el personal de salud esta semana, esto incluye hospitales, cesfams, postas".
Fernanda Matamala,, jefa provincial, de la Autoridad Sanitaria.
Regional
317 son los casos nuevos reportados en las últimas horas en la Región de Los Lagos, con lo que acumula 43 mil 26 contagios, de los que 3 mil 338 permanecen activos, de acuerdo a los datos de la Seremi de Salud. Ayer el 94 por ciento de las camas de cuidados intensivos estaban en uso en la red regional, mientras que el 17% de los ventiladores estaba disponible.
66 personas se encontraban hospitalizadas debido al virus.