¿Primeras vacaciones con lentes de contacto? Esto es lo que debe saber
Durante los traslados hay que evitar abrir la cajita para así mantenerlos estériles. Los anteojos de sol son claves para evitar el contacto con la arena.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Para evitar las molestias que genera el uso combinado de mascarillas y anteojos, muchas personas han decidido cambiarse a los lentes de contacto durante la pandemia. Y ahora, en pleno verano, irán por primera vez de vacaciones con las también llamadas lentillas.
¿Qué hay que tomar en cuenta al momento de viajar con lentes de contacto? ¿Qué precauciones hay que tener? Felipe Vega, oftalmólogo de Clínica Las Condes, manifestó que es clave mantener orden y adoptar medidas de higiene.
"Los lentes de contacto deben ser trasladados idealmente en una caja o un estuche limpio, que se use solo para los lentes de contacto y el líquido para limpiarlos. También es muy importante mantenerlos sin abrir si no se van a usar, y que estos estén buenas condiciones. Así se asegura que se mantengan estériles durante el viaje", sumó el experto.
Respecto de las temperaturas a las que deben mantenerse, el oftalmólogo señaló que no hay que preocuparse tanto, puesto que resisten niveles bastante extremos. No obstante, es ideal almacenarlos a temperatura ambiente.
¿y al entrar al agua?
El médico subrayó que los usuarios de lentes de contacto no deben bañarse con estos puestos ni en el mar, ni en la piscina ni en la ducha. Esto, porque "en el agua crecen microorganismos capaces de producir una infección severa en la córnea". Incluso, añadió el galeno, "también hay que sacarlos si no se va a sumergir la cabeza en el agua, porque por muy cuidadoso que se sea, muchas veces es imposible evitar el contacto de los ojos, los lentes y el agua".
La optómetra de LentesPlus, Nicole Parra, agregó que si no se va a entrar al agua, pero sí se va a estar en contacto con arena, es importante protegerse con anteojos de sol para evitar que esta se adhiera a los lentes de contacto, ya que esto también puede provocar irritación y/o infecciones.
¿Y para bucear? Parra sostuvo que unos buenos lentes de buceo efectivamente se pueden usar sobre los lentes de contacto.