Protegerán humedales acechados por cazadores y las inmobiliarias en Chile
Gobierno priorizó 33 espacios de conservación para frenar las amenazas humanas.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Ubicado al final del río Mapocho, donde su vertiente desemboca en el río Maipo, un humedal por años ha sido el hábitat de especies que hoy son difíciles de ver en el país, como la rana chilena o el raro pez bagre chico, cuya conservación está en estado vulnerable.
El espacio acuífero ubicado en las comunas de El Monte y Talagante convive con el desarrollo urbano, pero se ha visto amenazado por la caza indiscriminada, los microbasurales y la alteración de cauces, todos daños causados por humanos que ahora el Gobierno busca frenar.
Mediante una resolución publicada ayer en el Diario Oficial, justo en el Día Mundial de los Humedales, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) inició el proceso para declarar como "humedal urbano" al espacio en riesgo del río Mapocho, junto a otros 32 humedales que se buscan resguardar amparándose en una ley de creada el año pasado y que se invoca por primera vez.
"Buscaremos proteger y asegurar estos ecosistemas", tuiteó la ministra Carolina Schmidt en la jornada de la conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán.
La región con más menciones es la Metropolitana, donde también se quiere resguardar los humedales El Trapiche (Peñaflor); O'Higgins y San Luis (Quilicura); Vegas de Montaña y Tranque La Poza (Lo Barnechea), y Baños Morales (San José de Maipo).
seremi
El seremi (s) capitalino, Juan Fernández, explicó que la norma faculta a los municipios para crear ordenanzas que con medidas protectoras como restringir el acceso, frenar la caza e incluso impedir construcciones en el entorno, algo que amenaza a zonas como Baños Morales.
"Sin esta ley los humedales se podían transformar en edificaciones complejas, en sitios inundables y dañando la biodiversidad", explicó el secretario regional ministerial.
Se estima que la RM tiene 47 mil hectáreas de humedales y el 46% del total está en zonas urbanas. En casi 1.500 de ellos se priorizó su protección.