Caimapo afirma que el turismo se reactivaría exigiendo PCR negativo
Según el candidato de la UDI a la alcaldía ancuditana, el examen no debería tener una vigencia mayor a 72 horas al ingreso del visitante a Chiloé.
A menos de tres meses de las próximas elecciones municipales en el país es casi un hecho que los próximos alcaldes que asuman deberán seguir lidiando con el complejo escenario que ha acareado la pandemia de covid-19 para rubros como el turismo y el comercio.
Es por ello que el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) al sillón edilicio de Ancud, Aliro Caimapo, hizo un llamado por sobre todas las cosas a la "responsabilidad de los vecinos", para salir adelante en esta crisis.
Para el profesor de historia y geografía la labor de las autoridades de distinta índole es fundamental, pero son las organizaciones comunitarias las que crean las verdaderas capacidades para afrontar los desafíos, como los actuales en tiempos de coronavirus.
Mientras el turismo se enfrenta a uno de sus peores momentos de los últimos años, el abanderado del gremialismo subrayó que "yo permitiría el ingreso de turistas a la ciudad con un PCR negativo con 72 horas de vigencia, con lo cual permitiría el ingreso a la ciudad, se podría abrir la actividad turística sin ningún problema".
El fuerte impacto de las medidas para detener la propagación del SARS-CoV-2 en Ancud, que tiene a la mayor parte de su población confinada en sus casas, ha provocado que el comercio también entre en recesión. En tal sentido, Caimapo postula que "lo primero es la responsabilidad de los vecinos; si nosotros no somos responsables de andar efectivamente con mascarilla, del lavado de manos de forma permanente, es un tema que nosotros debemos tener claro. Y después efectivamente los locales comerciales, deben ser estrictos en las medidas de cómo mantienen los aforos".
Añadió el oficialista que "en eso he visto que existe demasiado celo para hacer eso, el control debe ser correspondiente para todo. Pero ahí cumple un rol también fundamental la municipalidad; en la zona central las municipalidades han colaborado con calcomanías, usando logos municipales en colaboración con la oficina de seguridad IST (Instituto de Seguridad del Trabajo)…, de manera tal que la actividad comercial se desarrolle de manera adecuada".
publicidad
Finalmente el político enfatizó en que "podemos pasar a la fase 2, pero para pasar de la fase 2 a la 3 tenemos que colaborar y los primeros somos los vecinos de la ciudad; y ahí es el rol de la municipalidad, con publicidad, gastar los recursos con publicidad en las radios -porque eso es clave-, yo no veo publicidad en las radios de la municipalidad y que estén insistiendo en que la forma de combatir el virus para que los vecinos sean primero los más responsables".