Chilotes también observaron el meteoro que provocó asombro en el sur del país
Astrónomo mencionó que el fenómeno no es inusual, ya que estos bólidos caen regularmente, aunque muchas veces no se aprecia, como el hecho de suceder de día o precipitar en el mar.
Un cuerpo brillante se captó en el cielo recién comenzada la noche del lunes en varias regiones del sur del país, incluyendo el Archipiélago, lo que llamó la atención de las personas que alcanzaron a observarlo y rápidamente lo reportaron en las redes sociales.
En Temuco, Osorno, Los Ángeles, Puerto Montt y también en Chiloé -al menos desde Ancud-, por solamente nombrar algunos lugares, en incluso en Argentina, se divisó cómo caía este meteoro o bólido que es, según los especialistas, el nombre de este fenómeno. Algo que no es inusual, sino más bien recurrente, aunque no suelen percibirse porque caen durante el día, incluyendo zonas no pobladas, de acuerdo a lo que explicó César Fuentes, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y experto en sistema solar.
El profesional explicó que estos objetos tienen distintos tamaños y en general se destruyen en la atmósfera. "La verdad es que no hemos visto tantos meteoritos en el último tiempo, por lo menos no más que lo normal. Todos los minutos y todas las horas caen objetos del cielo con diferentes tamaños, porque por cada objeto un poco más grande hay muchos más pequeños. Eso se llama una ley de potencia, que hace que sea muchos más improbable eventos catastróficos como el que terminó con los dinosaurios, que estos meteoritos que observamos cómo se destruyen en la atmósfera y que son de todos los días. La gran mayoría pasa desapercibido porque caen durante el día, no son tan brillantes como para notarse o lo hacen sobre el mar", indicó.
De esta forma, un meteoro es una pequeña parte de un asteoride, que al entrar a la atmósfera terrestre se evapora y crea un haz de luz en el cielo. La diferencia con un meteorito, es que este último llega en forma sólida a la superficie.
testigos
Si bien se trata de algo normal en el funcionamiento del universo, el lograr observar el fenómeno se convierte en toda una novedad para el ser humano, como lo expresaron a través de redes sociales quienes lo apreciaron. Es el caso de Manuel Cisternas, quien, desde el sector alto de la ciudad de Ancud logró divisar su paso. "Fue súper largo y hermoso, acá con el paisaje, al menos, se vio bacán. Parecía el típico meteorito que siempre muestran cayendo a lo lejos mientras los dinosaurios están en un primer plano", graficó.
A su vez, Ariel Cárdenas observó la caída del meteoro desde el cerro Huaihuén, también en Ancud. "Saqué esta foto y segundos después ocurrió el fenómeno. Una gran estrella fugaz o meteorito alumbró todo el cielo por varios segundos desapareciendo cerca de la isla (Cochinos)", afirmó.
De acuerdo al astrónomo Fuentes, estos bólidos son visibles desde muy lejos. "Uno los percibe dependiendo de qué tan cerca estemos del objeto y de qué tan brillante se vean, por lo tanto, es harto más de percepción que otra cosa. Puede caer al lado de nosotros o a varios kilómetros. Escucharlo significa ya estar muy cerca de ellos", sostuvo el especialista.
Por otra parte, el científico afirmó que estos fenómenos no revisten peligro para las personas o para el planeta. "Así como ganarse la lotería, que es posible pero terriblemente improbable, así mismo pasa con los meteoritos: es muy difícil que caiga uno cerca de donde uno está, así que si tiene la posibilidad de ver uno hay que disfrutar del fenómeno, pero no hay que preocuparse de que vaya a caerse arriba de la cabeza de uno, hay cosas bastante más peligrosas todos los días", puntualizó el profesional.