Quellón volvió a sumar más de un centenar de casos de covid
Alcalde Ojeda llamó al Gobierno a tomar acciones concretas con la industria del salmón. Ayer Chiloé añadió oficialmente otros 120 contagios y acumula 6 mil 141 desde inicios de la pandemia.
A 548 casos activos, según la atención primaria, llegó la comuna de Quellón al sumar otros 110 contagios de coronavirus en las últimas horas, situación que mantiene preocupadas a las autoridades considerando que la tasa de incidencia -1.869,73 contagios por cada 100 mil habitantes- la pone entre las primeras del país.
La suspensión de atenciones denominadas bajo control y morbilidad en el centro de salud familiar de la comuna es una de las medidas adoptadas, ya que los equipos se abocarán al seguimiento y trazabilidad de los casos de covid-19.
A lo anterior se suma un nuevo llamado a la industria del salmón a detener por 15 días sus actividades y con ello contribuir a que los trabajadores realicen una cuarentena de dos semanas para evitar que la infección se siga propagando.
Otra de las acciones es contar con la anunciada residencia sanitaria en los próximos días, para así aislar a los pacientes positivos que no tienen otro lugar en el que realizar su cuarentena.
Cristian Ojeda (DC), alcalde de Quellón, sostuvo que "sabíamos que no estábamos preparados en Chiloé tanto en el tema hospitalario como en los funcionarios, pero siempre el Gobierno y el ministerio han llegado tarde y los emplazamos una vez más para que tomen acciones concretas con la industria del salmón".
Asimismo, el jefe comunal expuso que "vamos a seguir en aumento porque están llegando todos los resultados de los operativos que se han hecho tanto de la industria del salmón que han sido masivos, pero no en todas las industria los trabajadores han esperado el resultado en sus casas, y también se han realizado operativos con el Ministerio de Salud".
Según el reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ayer Chiloé sumó otros 120 casos de covid, los que corresponden a 14 en Castro, 8 en Ancud, 3 en Chonchi, 4 en Curaco de Vélez, 2 en Dalcahue, 2 en Queilen, 74 en Quellón, 2 en Quemchi y 11 en Quinchao. Con ello, la provincia acumuló 6 mil 141 contagios, de los que 940 permanecen activos.
De acuerdo a los datos entregados por el seremi de Salud, Alejandro Caroca, la positividad de los 315 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) analizados en las últimas horas en Chiloé fue de un 20,95%, mientras que en el Región de Los Lagos llegó a 4 mil 884 test con un 11,7 por ciento de positividad.
Ayer en la provincia el número de personas hospitalizadas debido al covid llegó a 70; de ellos 15 se encuentran conectados a ventilación mecánica. La mayor parte de los pacientes está internada en el Hospital de Castro, con 35: 10 en aislamiento, 12 en tratamiento intermedio y 13 en cuidados intensivos.
Igualmente, en el Hospital de Ancud se atiende a 15 pacientes: 9 en aislamiento, 4 en UTI y 2 en UCI; mientras que hay otros 12 en aislamiento en el recinto asistencial de Quellón y ocho en la misma condición en Achao.
Seremi
"La situación sanitaria de nuestra región continúa siendo compleja dado el alto nivel de casos activos que mantenemos, analizando nuestras cifras es posible plantear que estemos viendo ya algunos resultados iniciales de las primeras cuarentenas instauradas en algunas de nuestras comunas hace ya 10 días", afirmó el seremi.
Sumó que "esta situación de restricción de la movilidad impuesta por la autoridad, que además se ha venido desarrollando con una mejoría de las medidas sanitarias de cada uno de ustedes, nos podría abrigar la esperanza de comenzar a disminuir paulatinamente nuestros casos nuevos en los próximos días".
Caroca también manifestó que "la situación en Chiloé es muy similar al resto de la región aunque probablemente tenga algunos días de desfase; especial mención tiene la comuna de Quellón que ha tenido un gran aumento de casos activos. Nos encontramos tomando todas las medidas para mitigar su situación de salud, para lo cual estamos desde la semana testeando con la toma de PCR, lo que mantendremos hasta que sea necesario".
Agregó que "estamos terminando la instalación de una residencia sanitaria que esperamos concretar a la brevedad posible; también estamos apoyando la trazabilidad y el aislamiento".
"Vamos a seguir en aumento porque están llegando todos los resultados de los operativos".
Cristian Ojeda,, alcalde quellonino.
20,9% fue la tasa de positividad de los exámenes PCR realizados en Chiloé.