Amanda se prepara en Dubái pensando en Tokio
La paratleta más importe de la historia nacional ya tiene las marcas mínimas para los Paralímpicos en su categoría T47 para los 200 y 400 metros, queriendo además clasificar en los 100.
Redacción
Luego de permanecer desde octubre del año pasado hasta inicios de año en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Santiago, desde hace un par de semanas la paratleta castreña Amanda Cerna (22) está en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) preparándose para este 2021 que, a pesar de la pandemia en curso, se ve más promisorio que el año que terminó.
En efecto, la irrupción del covid-19 ha significado la cancelación de torneos -incluyendo la postergación para este año de los Juegos Paralímpicos de Tokio- y reveses incluso a la hora de entrenar. Fallido fue el intento hace unos meses de viajar a Grecia con este propósito, por lo que haber viajado recientemente al país asiático es un avance considerable en pos de la normalización de la actividad deportiva.
"Este año se abren las competencias con un grand prix en Dubái desde el 10 hasta el 13 de febrero, y aprovechamos de entrenar", aseveró la isleña, quien viajó en una delegación de seis personas, incluyendo un entrenador, tres deportistas y dos guías.
Todo esto también será una prueba de cara a la cita japonesa que, al igual que los Juegos Olímpicos, los respectivos comités internacionales han reafirmado que sí se efectuarán, a pesar de los rumores y dudas por el impacto del nuevo coronavirus en Japón.
"Las participaciones para Tokio las confirman el 1 de abril, pero ya tengo las marcas mínimas en 200 y 400 metros y también cumplo con el segundo requisito de estar dentro de las 10 primeras del ranking (mundial)", confesó la joven que también espera poder acceder a los 100 metros planos. "Me faltaron 6 centésimas solamente, así que está en los objetivos clasificar en las tres pruebas", contó.
recalendarización
Los Juegos Paralímpicos de Verano de Tokio iban a efectuarse inicialmente del 25 de agosto al 6 de septiembre del 2020, en lo que sería su decimosexta versión, pero el trastorno planetario por el covid replanteó la cita, quedando actualmente fijada para el 24 de agosto al 5 de septiembre de este año. "Lo que sabemos es que si los juegos no se hacen en esta fecha, ya no se cambian, se cancelarían solamente, tendríamos que esperar hasta el 2024 (en París)", dijo Cerna.
Volviendo a que hasta inicio de abril hay tiempo para lograr las marcas necesarias para Japón, la chilota vislumbra participar en marzo en un certamen en Túnez. Tras ese plazo, se considera estar en competencias en mayo en Francia y Suiza, y quizá en una recalendarizada en Brasil. Luego de ello, serán meses de intensos entrenamientos, hasta los Paralímpicos.
Consultada sobre una posibilidad de medalla para Chile, Amanda respondió que "va a depender de todo esto (la pandemia) y los entrenamientos, pero sí el nivel está bueno y parejo, van a ser finales peleadas en mi categoría (T47) y todas vamos a ir en busca de ello: estar en el podio", reconociendo mayor fortaleza en los 400 metros.
La Estrella de Antofagasta